El TSJC declara nula una zona escolar de Torrelles (Barcelona) por infringir la normativa urbanística

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:58

TORRELLES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el plan urbanístico que permitió la construcción de un colegio y una guardería en Torrelles de Llobregat por infringir varias disposiciones normativas. Además, determina que la guardería se construyó parcialmente en una zona inundable.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, ha sido emitida por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC a raíz del recurso interpuesto por la Plataforma 'Salvem Can Coll' contra la aprobación en 2005 del plan urbanístico por parte de la Generalitat.

La sentencia establece que se produjeron varias infracciones de la normativa urbanística que llevan a la "nulidad de pleno derecho" de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del sector de Can Coll y de la aprobación definitiva del Plan Parcial de Can Coll tramitado por el Ayuntamiento de Torrelles.

Además, el tribunal considera probado que el ámbito del equipamiento escolar es inundable "en una extensión de 209 metros cuadrados", por lo que se deberá anular la calificación de la zona como equipamiento.

En cuanto a esta cuestión, la alcaldesa de Torrelles de Llobregat, Glòria Matas, explicó a Europa Press que esta circunstancia ya estaba prevista en el proyecto, "por lo que se subió el terreno de cota y no hay ningún problema con la guardería". Matas recordó que esta zona inundable representa únicamente "el 0,21% del total del planeamiento, que afecta a 90.000 metros cuadrados".

Por lo que se refiere a la anulación de la modificación del plan general y del plan parcial, la alcaldesa manifestó que "esto supondría que debería hacerse de nuevo todo el procedimiento urbanístico".

Matas no descartó presentar un recurso contra la sentencia. Además, criticó que la plataforma 'Salvem Can Coll' que ha llevado el caso a los tribunales "está formada por los mismos que han estado en la alcaldía durante veinte años y ahora están en la oposición".