BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía defiende que Nuet sea juzgado por el TS al ser diputado del Congreso
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará por presunto delito de desobediencia el jueves 23, viernes 24 y martes 28 de abril a miembros de la anterior Mesa del Parlament, que tramitó resoluciones relacionadas con el proceso soberanista.
Así lo ha acordado el letrado de la Administración de Justicia de la Sala Civil y Penal del tribunal, que también ha establecido que las sesiones serán de mañana y de tarde, empezando a las 9 y a las 16 horas, respectivamente, y que haya un intérprete del aranés.
El TSJC suspendió este juicio a finales de noviembre después de que uno de los exmiembros de la Mesa procesados, Joan Josep Nuet, fuera elegido diputado de ERC en el Congreso en las últimas elecciones generales, por lo que pasó a ser aforado del Tribunal Supremo (TS).
Este mismo lunes, la Fiscalía ha defendido que el ahora diputado de ERC en el Congreso sea juzgado por el TS por presunta desobediencia por el 1-O en su etapa como miembro de la Mesa del Parlament de SíQueEsPot, y ha rechazado que sea necesario pedir suplicatorio a la Cámara baja para juzgarle.
Nuet, por su parte, había reclamado ser juzgado por el TSJC, junto al resto de procesados: los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya.
Se enfrentan a una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de desobediencia, al considerar que presuntamente hicieron caso omiso de las prohibiciones del Tribunal Constitucional (TC) al tramitar resoluciones relacionadas con el proceso soberanista.
SUSPENSIONES DEL JUICIO
El TSJC suspendió el juicio a la vista de que la nueva constitución de las Cortes y toma de posesión de Nuet estaba prevista para el 3 de diciembre, coincidiendo con las anteriores fechas de las vistas judiciales, los días 28 y 29 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre.
Nuet ya había tomado posesión como diputado por ERC en el Congreso el 21 de mayo --en la anterior legislatura--, pero ninguna parte planteó al tribunal su posible condición de aforado al TS, y el TSJC fijó la fecha del juicio a la anterior Mesa el 26 de septiembre, dos días después de la disolución de las Cortes Generales, por lo que cuando se le citó ya no era diputado.
Anteriormente, el juicio había sido fijado del 19 al 22 de noviembre, pero se aplazó por problemas de agenda de algunos abogados.