El TSJC a juzgará la anterior Mesa del Parlament por desobediencia el 21, 22 y 24 de julio

El juicio por presuntamente desoír el TC y tramitar resoluciones del 1-O tendrá sesiones de mañana y tarde

Firma de la notificación sobre la admisión a trámite de una querella de Fiscalía contra Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Carme Forcadell y Anna Simó (JxSí)
Firma de la notificación sobre la admisión a trámite de una querella de Fiscalía contra Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Carme Forcadell y Anna Simó (JxSí) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 junio 2020 15:41

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará a los miembros de la anterior Mesa del Parlament por presunta desobediencia los días 21, 22 y 24 de julio.

En una diligencia consultada por Europa Press, la Sala Civil y Penal señala para esos días el juicio a los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Ginó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, tras levantarse la suspensión de plazos.

El juicio se previó para noviembre de 2019 y se aplazó por cuestiones de agenda de dos letrados, se aplazó nuevamente cuando Joan Josep Nuet, juzgado por su etapa en SíQueEsPot, obtuvo la condición de aforado al Tribunal Supremo por ser diputado en el Congreso por ERC, y se señaló para el 23, 24 y 28 de abril, pero se aplazó de nuevo por el coronavirus.

Se hará durante tres días en sesiones de mañana y de tarde, que empezarán a las 10.00 y a las 16.00 horas, después de que se ha dado la opción a los jueces de programar juicios por la tarde por la acumulación de causas a raíz de la pandemia.

La Fiscalía pide para los miembros de la anterior Mesa del Parlament un año y ocho meses de inhabilitación por un presunto delito de desobediencia, al consideraron que no acataron las prohibiciones del Tribunal Constitucional (TC) al tramitar las resoluciones de la Cámara relacionadas con el proceso soberanista.

También reclama una multa de 30.000 euros, y el tribunal rechazó como testigos a la portavoz de Cs en el Congreso y expresidenta del partido en el Parlament, Inés Arrimadas; al presidente del PP en la Cámara en la anterior legislatura, Xavier García Albiol; al primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y al entonces presidente de SíQueEspot, Lluís Rabell.

TESTIGOS DE PARTIDOS Y DEL PARLAMENT

A petición de las acusaciones, sí serán testigos en el juicio los exmiembros de la Mesa José María Espejo Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC); el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona, y el secretario general de la Cámara Xavier Muro.

Comparecerán también como testigos los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach, el exsecretario del Parlament Pere Sol y la letrada Mercè Arderiu.

A petición de la defensa de Mireia Boya, declararán como testigos el diputado de la CUP Carles Riera, los exdiputados de la formación Eulàlia Reguant, Albert Botran y Gabriela Serra, el diputado de ERC Ferran Civit, el exdiputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin y los exdiputados de JxSí Lluís Llach y Antoni Castellà.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado