Publicado 14/01/2022 14:54CET

El TSJC ordenó en noviembre pagar a un director escolar el plus que el Govern anunció el jueves

Archivo - Conselleria de Educación.
Archivo - Conselleria de Educación. - EUROPA PRESS - Archivo

Educación asegura que ya estaba previsto en los presupuestos de 2022

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en noviembre ordenó a la Generalitat pagar con efectos retroactivos a un director de escuela un complemento salarial regulado desde 2010, el mismo complemento que, el pasado jueves, la Conselleria de Educación anunció que abonaría por primera vez a todos los directores contando a partir del 1 de enero.

La sentencia, consultada por Europa Press, estima el recurso de un director que había reclamado este plus otorgado tras cada mandato de los directores, y anula una sentencia anterior con la que un juez de Barcelona había desestimado inicialmente su demanda.

Los jueces del TSJC resuelven que la primera sentencia se equivocó al interpretar la normativa que regula este complemento: la Ley de Educación y una disposición transitoria del decreto de directores, aprobado en 2010.

Esta disposición transitoria condiciona el pago del complemento salarial a que haya suficiente presupuesto disponible, y en base a esto el primer juez rechazó la denuncia del docente y de su defensa, que ejerce el Col·lectiu Ronda.

Sin embargo, los jueces del TSJC recuerdan que el mismo decreto estipula que sólo están condicionadas a la disponibilidad presupuestaria las evaluaciones a directores entre el año 2000 y hasta el 2010, cuando entró en vigor la nueva normativa.

La disposición transitoria que condicionaba el plus al presupuesto disponible "en ningún caso puede" regular los pagos que se hagan con la nueva norma, que podría haber incorporado una condición al plus, como que haya bastante presupuesto, pero no lo hace.

En paralelo, el pasado jueves, el conseller Josep Gonzàlez-Cambray comunicó a los directores, en una reunión telemática, que les empezaría a abonar dicho complemento con un pago a efectos de 1 de enero.

COMPLEMENTO PREVISTO EN LOS PRESUPUESTOS

Según el comunicado del departamento ayer jueves informando de este cambio, Gonzàlez-Cambray celebró que los presupuestos de la Generalitat de 2022 "dan respuesta a los principales retos educativos".

El texto no mencionaba la sentencia judicial que obliga a pagar el complemento, pero fuentes del departamento han asegurado a Europa Press que "ya estaba previsto" abonarlo porque forma parte del presupuesto.

El plus consiste en conservar una parte del sobresueldo que cobran los directores como extra de responsabilidad una vez terminado cada mandato: si ha habido una evaluación positiva por parte de la inspección, el porcentaje del extra que se mantiene es el 15% tras un mandato, 35% tras dos, 55% tras tres mandatos y el 75% tras cuatro, con lo que los directores en su primero mandato no lo cobran.

Contador