Publicado 26/07/2021 19:12CET

El TSJC rebaja la pena al principal acusado de la violación múltiple de Sabadell a 22 años

En la sentencia del pasado mes de abril se le condenaba a 31 años de prisión

SABADELL (BARCELONA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección de apelación penal de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rebajado la pena del principal acusado de la violencia múltiple a una joven en Sabadell (Barcelona), cometido el febrero del 2019, de 31 a 22 años.

El auto, hecho público por el TSJC este lunes, ha estimado parcialmente el recurso interpuesto para que, la sentencia del pasado mes de abril en la cual se le condenaba a 31 años de prisión, cambie esta calificación para pasar a ser cómplice y, por tanto, a cuatro años y seis meses de cárcel por cada una de las violaciones.

En la sentencia del pasado abril, concretamente, se le condenaba a 13 años por ser el autor material y a nueve por cada una de las otras dos agresiones sexuales como "cooperador necesario".

De esta manera, ha sido condenado también como cómplice, igual que los otros dos hombres que fueron juzgados --de las cuatro personas que se sentaron en el banquillo de acusados-- y sentenciados a 13 años y seis meses de cárcel, que también han presentado recurso y se han desestimado.

DECLARACIÓN "CONSISTENTE"

La apelación del principal incriminado ha reclamado, entre otras cosas, la vulneración de la presunción de inocencia basada en pruebas insuficientes, pero la decisión judicial ha subrayado que la declaración de la denunciante es "consistente, sin fisuras, persistente en el tiempo y ausente de toda nota de incredibilidad".

Además, los resultados del Instituto Nacional de Toxicología confirmaron la presencia material genético en las muestras vaginal y rectal de la chica.

Asimismo, ha reforzado esta teoría en que, más allá de la necesaria asistencia psicológica de la víctima, las declaraciones de ella ante la policía, el juzgado y en el juicio "se constata que los términos que emplea son sustancialmente los mismos".

La Sección 6 de la Audiencia de Barcelona condenó, el pasado mes de abril --pocos días después de celebrarse la vista-- a los tres acusados por haber violado a una joven cuando tenía 18 años después que un hombre se le acercara por la espalda, la agarrara por el cuello y la agrediera sexualmente en un local abandonado de Sabadell (Barcelona), donde la violaron repetidas veces.

Alrededor de las 7.30 horas, la chica consiguió escapar del lugar y dio con dos personas que salían con un vehículo de un garaje, que la atendieron y llevaron a la comisaría de la Policía Municipal.

Para leer más