El TSJC suspende parte del reglamento de la Diputación de Lleida del aranés y el catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 18:47

LLEIDA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección quinta de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC ) ha suspendido cautelarmente 19 artículos del reglamento de la Diputación de Lleida que regula la comunicación de la institución preferentemente en aranés y catalán.

La suspensión cautelar es consecuencia del recurso presentado por Convivència Cívica Catalana que está pendiente de resolución y afecta a artículos como el que regula que las actuaciones internas de la Diputación han de ser en catalán o al que especifica que las actas han de redactarse en la misma lengua. Afecta también a la entrega de contratos o a la tramitación de expedientes administrativos, a rotulación, a publicaciones y a publicidad institucional.

La Diputación, gobernada por republicanos y socialistas, acordó la aprobación definitiva del reglamento en junio tras la resolución de las alegaciones presentadas por la diputada del PP María José Horcajada argumentando que no respetaba la pluralidad lingüística de la sociedad bilingüe, o trilingüe en el caso de la Val d'Aran, porque no respetaba la elección de lengua.

"Permitan que me dirija a ustedes en parte en castellano para defender la postura del PP en este pleno. Ustedes ya saben que habitualmente me he expresado en este pleno en catalán pero es que a partir de hoy y si se aprueba el reglamento existe un artículo que me obliga a hablar en catalán y por tanto prohíbe expresarme libremente en la lengua de mi elección", dijo en junio Horcajada.

"Hasta ahora he hablado habitualmente en catalán porque quería ahora lo tendré que hacer por imposición , esta es una diferencia de matiz", argumentó.

La decisión de la sección quinta tiene un voto particular del magistrado Alberto Andrés Pereira, que discrepa con el criterio mayoritario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado