El túnel de Bracons cumple un año con 4.800 vehículos de media diarios

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:50

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La carretera entre Torelló y Sant Esteve d'en Bas, del eje Vic-Olot, que incluye el túnel de Bracons, cumple hoy un año de entrada en servicio con una intensidad media diaria (IMD) de 4.828 vehículos, según datos de la Conselleria de Política Territorial consultados por Europa Press, que suman 1,8 millones de vehículos en doce meses.

La carretera, de 19 kilómetros, cuenta con 10 túneles --el principal es el de Bracons, el tercero más largo de Catalunya, con 4,5 kilómetros-- y 6 viaductos, que representan, aproximadamente, la mitad del recorrido.

La Generalitat defendió en su estreno que la nueva vía recortaba en casi diez kilómetros el antiguo recorrido entre Vic y Olot por la carretera de la Vola y permitía mejorar la seguridad en la conducción y las conexiones con transporte público entre ambas capitales.

La Conselleria había estimado una circulación media de 9.000 vehículos diarios, aunque hasta que no estén construidas las variantes de Olot y Les Preses los vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 7.500 quilos tendrán restringida su circulación.

La estadística de tráfico del primer año en funcionamiento --con datos estimados a 31 de marzo-- contabiliza cerca de 900.000 vehículos ligeros en días laborales, de lunes a viernes, y 368.803 en domingos y festivos. Los vehículos pesados superaron los 200.000 los laborables y los 150.000 en domingos y festivos.

El promedio anual de IMD también refleja que es en fin de semana y festivos cuando la vía tiene más afluencia de turismos y vehículos ligeros. En domingos y festivos, cuenta con 5.786 vehículos de este tipo a diario, y los sábados 5.377, mientras que entre semana la IMD total es de 3.572 vehículos.

Las obras del tramo, que tuvieron un coste de 308 millones de euros, empezaron en marzo de 2003. Tras las modificaciones que introdujo el Govern para minimizar su impacto en el entorno, en diciembre de 2007 se completó la perforación del túnel de Bracons.