Tura defiende su tarea en Interior y afirma que las muertes por accidente descendieron un 33% en Catalunya

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:06

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior en funciones, Montserrat Tura, afirmó hoy durante un acto con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que, durante los últimos tres años, "se ha producido entre un 33% y un 34% de disminución de víctimas mortales de accidentes en las carreteras catalanas".

Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), el número de accidentes descendió un 8,2% este año respecto al mismo periodo del año anterior --desde los 305 hasta los 280--.

En los 280 accidentes, las muertes han bajado desde los 354 de 2005 a los 317 actuales, mientras que los heridos graves han pasado de ser 169 a 131. Por ello, Tura subrayó que sólo "este año en Catalunya la siniestralidad ha bajado un 10%".

En este sentido, Tura destacó que "las políticas de rigor" que impulsó su Conselleria "no han sido en vano" y aunque celebró los buenos resultados obtenidos, aseguró que "no es suficiente". Destacó también que en el edificio del SCT colgarán banderolas en recuerdo de los accidentados para que se vea desde fuera. "Sólo los conductores nos pueden ayudar ahora en nuestras campañas", explicó.

Las tres principales asociaciones catalanas de víctimas de accidentes asistieron también al acto. El vicepresidente de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Ole Thorson, explicó a Europa Press que el camino a seguir es "concienciar a la sociedad" y cambiar la legislación, ya que "se cuida más al agresor que a la víctima".

Por su parte, el vicepresidente de Stop Accidentes, Manel Roig, llamó a la "lucha conjunta" de organizaciones y administración para "despertar" a la sociedad. A esta idea se sumó también la presidenta de la Asociación de Traumatizados Craneoencefálicos (TRACE), Rosa Sanvicens, quien reclamó que se acabe con "la epidemia silenciosa" que suponen los accidentes de tráfico.

EL COMPROMISO CIUDADANO.

Por otro lado, el director del SCT, Rafel Olmos, explicó que las principales medidas de control de velocidad ya están tomadas, pero "ahora nos falta el compromiso de los ciudadanos" y que "los conductores se hagan suyas estas normas".

Olmos aprovechó el día para reclamar a asociaciones de padres y consejos comarcales que reclamen que el transporte escolar colectivo disponga de cinturones. No obstante, reconoció que estos autocares suponen un método "muy seguro" de viajar.

El SCT calcula que, en lo que va de año, en Barcelona se han producido 120 muertes, 8 menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra en Girona se sitúa en 64 -- 4 muertes menos que en 2005--, en Lleida llega a los 53 --16 menos-- y, finalmente, Tarragona alcanza 80 muertes --9 menos--.

A mediados del mes de noviembre, entre 1997 y 2005, en Catalunya se produjeron una media de 462 muertes, mientras que este año la cifra de muertes bajó hasta los 317.