Tura responde a Alegret que la información sobre la asesina de ancianas se difundió para prevenir nuevos casos

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:47

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, respondió hoy a las críticas vertidas ayer por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, sobre el "exceso" de información que dieron los Mossos d'Esquadra sobre la detenida por presuntamente matar o agredir a nueve ancianas en Barcelona. Tura considera un "exceso de celo" que se critique la difusión parcial de la investigación, porque los datos aparecidos en los medios de comunicación pretendían evitar "posibles nuevos casos".

En una entrevista en COM Ràdio recogida por Europa Press, Tura aseguró que las declaraciones de Alegret son "su opinión que, como presidenta del TSJC, no puedo hacer otra cosa que respetar y, en la medida de lo posible, acatar en futuros casos".

Para la consellera, "en el momento en el que los investigadores se dieron cuenta de que estaban ante una persona que actuaba de forma encadenada se hizo necesario explicar cómo lo hacía para prevenir posibles nuevos casos". "No se explica su 'modus operandi' para vulnerar el secreto de sumario ni la investigación, sino que se explica precisamente para que las personas mayores y, sobre todo sus familiares, vigilen".

Además, recordó que "la fotografía no se difundió", aunque la tenían todas las patrullas de la Policía. "Lo que hay son fotografías de la detención y la prensa decidió si tapaba o no la cara", añadió.

Alegret criticó ayer que la Policía catalana diese "demasiados detalles" sobre la mujer, lo que podría haber perjudicado la investigación. La presidenta del Alto Tribunal catalán elogió el "trabajo espléndido y magnífico" de los Mossos en la investigación del caso y reconoció que mantener informada a la ciudadanía es "muy importante", pero aseguró que "una cosa es tranquilizar a la población diciendo que se ha detenido a una persona" y, otra, "dar detalles" sobre la investigada que podrían haber afectado el curso de las pesquisas.

Para la presidenta del TSJC, "se pueden echar a perder pruebas por dar demasiados detalles". "Hay que tener cuidado con la información y los detalles", recomendó, recordando que la Policía puede dar detalles de una investigación que está bajo secreto de sumario siguiendo siempre las directrices del juez instructor, en este caso el del número 16 de Barcelona.

En este sentido, explicó que el magistrado encargado del caso quería preservar "la imagen y la dignidad" de Remedios S.S. porque "a veces, --los detenidos-- están condenados antes del juicio".