BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ex consellera de Justicia, Montserrat Tura, está sopesando forzar unas primarias en el PSC de Barcelona y presentarse como candidata a la alcaldía de la capital catalana, en pugna con Jordi Hereu.
Según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, Tura cuenta con "amplios apoyos", tanto entre los denominados 'capitanes' que controlan la cúpula del partido como entre la denominada 'ala catalanista' del PSC.
Tanto unos como otros coinciden en que es necesario estar "más unidos que nunca" ante las elecciones municipales, que se presentan como el mayor reto en los 30 años de historia del PSC.
Todos ellos tienen claro que el actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha sufrido un fuerte desgaste, por lo que es necesario renovarse, aunque sea a costa de sacrificar al actual alcalde, forjado en el aparato del partido y cuya candidatura fue aupada en su momento por los 'capitanes' en sustitución de Joan Clos.
De confirmarse las primarias, estas se celebrarían entre febrero o marzo, y son un procedimiento que contemplan los estatutos del partido.
Tura cuenta como baza que era una consellera de las mejor valoradas, el apoyo que le da el partido en su conjunto y su experiencia como gobernante, ya que se forjó siendo alcaldesa de Mollet del Vallès (Barcelona), localidad donde reside.
El reto pasa por conservar la alcaldía de Barcelona y la Diputación provincial, en un contexto en el que el partido ya no puede usar el que ha sido su principal reclamo durante los últimos años: el miedo al PP.
Según varias fuentes, unas primarias serían la mejor forma de catapultar al nuevo candidato y darle empuje y proyección mediática, ante unos sondeos de opinión que son claramente favorables al candidato de CiU, Xavier Trias.
De hecho, se tiene muy presente las primarias de otoño en los socialistas madrileños para elegir quien sería su candidato a la Comunidad, que lograron aupar a Tomás Gómez y darle una visibilidad mediática que hasta entonces no tenía.
Fuentes de la federación socialista de Barcelona han admitido a Europa Press que les entusiasma la idea de las primarias, aunque con matices distintos a la dirección del partido.
Mientras que la cúpula del partido admite que ha perdido la confianza en Jordi Hereu, desde la federación de Barcelona indican que el candidato aún tiene posibilidades y que cuenta con la simpatía y apoyo de la militancia socialista barcelonesa, por lo que confían que unas primarias sirvan para reforzarle.
Según avanzó este martes 'La Vanguardia', un sondeo interno del PSC indica que la ex consellera es la única que tiene posibilidades para batir a Xavier Trias.
Por otra parte, 'El País' ha avanzado este martes que la dirección del partido sopesa la posibilidad de que Hereu sea senador, si finalmente no es candidato a la reelección.