El turismo activo y de aventuras en Lleida generará 113 millones en una buena temporada sin sequía

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Un grupo haciendo rafting en Llavorsí (Lleida) - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2025 15:15

Unas 279 empresas ofrecerán actividades terrestres, acuáticas y aéreas y emplearán a 1.800 personas

LLAVORSÍ (LLEIDA), 24 (EUROPA PRESS)

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que el turismo activo y deportes de aventura genere 113 millones de euros de impacto económico y 1.800 puestos de trabajo directos en la provincia de Lleida en una buena temporada marcada por la ausencia de la sequía de los últimos años.

Así lo ha explicado este jueves en Llavorsí (Lleida) el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, y el presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Flòrido Dolcet, durante la presentación oficial de esta nueva temporada, que empezó en marzo y se alargará hasta octubre.

"Este año no habrá problemas de agua, y eso significa que tendremos una magnífica temporada", ha celebrado Talarn, que ha subrayado que los deportes de aventura son un ámbito que no para de batir récords y que les permite desestacionalizar el turismo.

En este sentido, Dolcet ha detallado que el territorio tendrá unos caudales superiores a los que se han tenido durante los últimos cinco años, "que garantizan poder hacer las actividades en unas condiciones excepcionales".

Por su parte, Serrano ha destacado que la demarcación cuenta con todos los atractivos turísticos posibles --excepto el mar-- y ha abogado por dar a conocerlos: "Tenemos que hacer un esfuerzo más positivo, más importante, para que el resto de España conozca estas actividades que se realizan aquí".

El objetivo es consolidar los buenos resultados del año pasado, cuando lograron más de 800.000 actividades contratadas, que generaron un impacto económico de 112,92 millones de euros (+1,3%) y 1.866 empleos, la mayoría (994) a jornada completa.

Así, el sector prevé un crecimiento de la actividad: Un 52,5% de las empresas espera mantenerse o experimentar un crecimiento moderado, mientras que un 35% anticipa un crecimiento positivo y un 12,3% augura una recesión.

EL 78% DE LAS EMPRESAS EN EL PIRINEO

La temporada ha arrancado con 279 empresas dedicadas a los deportes de montaña, lo que representa dos más que el año pasado y un aumento del 35,4% respecto a 2013, la primera fecha desde que se registran datos.

La mayoría (78%) están ubicadas en el Pirineo de Lleida y Aran, con 218, aunque el tejido empresarial de las comarcas de Terres de Lleida ha ganado peso con dos empresas nuevas, pasando de 59 a 61 de un año a otro.

Un 82,1% de ellas ofrecerá actividades de tierra como senderismo, hípica o bicicleta, mientras que los deportes acuáticos como ráfting o barranquismo representarán el 12,5% y los aéreos como el parapente un 5,4%.

TURISTA CATALÁN Y DE MEDIANA EDAD

En cuanto al perfil del turista, Lleida espera recibir mayoritariamente visitantes del resto de Catalunya (42,2%), y si se añaden los de la misma demarcación de Lleida (31,1%), el conjunto de Catalunya supondrá el 73,3% del total de clientes.

Los visitantes serán adultos de entre 36 y 59 años (36,3%), jóvenes de 18 a 35 años (29,2%) y grupos escolares (25,3%), mientras que la Diputación ha detectado un retroceso de los clientes del resto de España (-5,3%) y de Europa (-1,5%).

Según un estudio de la Cátedra de Turismo de Interior y Montaña, el gasto medio del turista que practica turismo activo en Lleida se situó el pasado año en 151,8 euros por día, 2,4 euros más que durante la temporada pasada.

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