El turismo extranjero crece un 7,3% en Catalunya, que se mantiene como primer destino

La llegada de turistas extranjeros a España aumentó un 4,8% hasta octubre, con 52 millones

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:45

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya se mantiene como primer destino turístico nacional tras acoger a un total de 13,4 millones de turistas extranjeros en los primeros diez meses del año, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

El índice de turistas internacionales que visitaron Catalunya en los primeros diez meses del año creció un 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 7,2%.

Considerando únicamente el mes de octubre, el número de extranjeros que vinieron a territorio catalán fue de 1,2 millones, un 5,6% más en relación a igual mes de 2005. La mayoría de ellos fueron franceses, que, no obstante, disminuyeron su afluencia en un 1,6% en términos interanuales.

El archipiélago balear se situó como segundo destino de los turistas internacionales hasta octubre con 9,8 millones de llegadas, un 4,7% más. Sus principales mercados siguieron siendo Alemania y Reino Unido, con subidas del 6,3% y del 1% respectivamente.

Canarias fue el tercer destino más importante en España en los primeros diez meses al recibir un total de 7,9 millones de turistas, lo que supone un ascenso del 2,4% con respecto al mismo período de 2005.

ESPAÑA CRECE UN 4,8%.

En global, España acogió a un total de 52 millones de turistas extranjeros en los primeros diez meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo periodo de 2005. En cuanto al mes de octubre, recibió 5,1 millones de turistas internacionales, un 3,6% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

El primer mercado emisor a España en los diez primeros meses fue Reino Unido, que registró un ascenso del 1,2%, hasta los 14,5 millones de turistas. Los visitantes británicos tuvieron como destinos prioritarios los archipiélagos, aumentando un 1% en Baleares. En lo que se refiere a octubre, España acogió 1,5 millones de turistas británicos, un 2,4% más que en el mismo mes de 2005.

El número de turistas alemanes que llegó a España durante los diez primeros meses se situó en los 9,1 millones, un 2,7% más. En las islas Baleares y en Canarias, principales destinos, su número se elevó un 6,3% y un 2,7% respectivamente. Durante el mes de octubre un total de 992.000 turistas alemanes visitaron España, lo que supone un descenso del 1,5%.

Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España en los diez primeros meses, registró un crecimiento interanual del 3,3%, hasta 8,3 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el comportamiento de Países Bajos, con un 4,6%, seguido de Italia y Portugal, con un 4,3% y 3,4%, respectivamente.

CADA VEZ MENOS PAQUETES TURÍSTICOS

La mayor parte de los turistas extranjeros, un 63% (32,8 millones), visitaron España sin haber contratado paquete turístico hasta octubre, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 8,9% de esta clase de viajeros con respecto a los primeros diez meses de 2005 y una reducción del 2,6% de los contratos de paquetes turísticos. En octubre, el 66,1% llegó a España sin paquete turístico frente al 33,5% que sí lo contrató.

El avión fue utilizado por 37,5 millones de turistas, registrando un crecimiento del 4,6% hasta octubre, mientras que 12,4 millones de visitantes internacionales llegaron a España en coche, un 5,2% más. Durante el mes de octubre, un 77,4% del total de turistas extranjeros accedieron a España por vía aérea.

En cuanto a tipo de alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron el 62,6% en los diez primeros meses, un 4% más. El alojamiento extrahotelero, con un peso del 36,7% sobre el total, creció un 5,2%.

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