Turistas de Girona consideran "ridículo" que les pidan no besar la estatua de la leona

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 17:22

GIRONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que veranean en Girona calificaron hoy de "ridículo" que, para prevenir la gripe A, el Ayuntamiento vaya a quitar una escalera que permite acercarse a la estatua de una leona para poder besarla, como es típico entre los visitantes.

Según la tradición, los personas que suban hasta la columna donde está la leona y le besen el culo, volverán algún día a visitar la ciudad. No obstante, a partir de la semana que viene, el Consistorio retirará la escalera que da acceso a la estatua y pedirá a los guías turísticos que recomienden dar el beso a distancia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Miguel Panella, un turista italiano, explicó que le parecía "ridículo que saquen la escalera", y añadió que el Consistorio debería instar a seguir con la tradición.

Otro de los turistas, Juan Chico, comentó que la medida es "excesiva", y recordó que en Málaga, donde reside, también se está "creando alarma" y se recomienda no besar a los santos de las iglesias.

Por su parte, Francisco, que tiene un puesto de venda ambulante delante de la estatua, señaló que "no está bien" que quiten la escalera. En este sentido, recordó que cuando todavía no la habían colocado, los muchachos se subían unos encima de otros para poder besarla y llegaron a romperla. Ahora que la estatua vuelve a estar restaurada, Francisco explicó que teme que vuelvan a dañarla.