TV3 estrena una serie documental que relata las vivencias de los exiliados de la Guerra Civil

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 18:49

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

TV3 estrena mañana 'Exilis', una serie documental de seis capítulos que relata las vivencias de medio millón de exiliados de la Guerra Civil que huyeron a Europa y América para continuar sus vidas.

La serie, que tras su primer capítulo en TV3 se emitirá por el Canal 33, ha recibido financiación del Programa de Apoyo a las Comunidades Catalanas al Exterior (CCE), de la Conselleria de la Presidencia y del Programa para el Memorial Democrático de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación.

El director del documental, Felip Soler, explicó hoy que este trabajo audiovisual es "una historia familiar, porque se iba toda la familia, algunos matrimonios se reencuentran después de mucho años". Además, Soler señaló que "me interesaba cada historia para hacer una gran college".

En la realización del documental se han llevado a cabo 70 entrevistas y se han consultado 80 archivos de todo el mundo para "hacer un gran retrato de una sociedad que hace múltiples caminos a Argentina, México o Estados Unidos".

Durante la presentación de la serie documental a la prensa, el director de la CCRTV, Joan Majó, hizo hincapié en la necesidad de la televisión pública "en estos días de transición" porque existen "contenidos y formas de hacer que sólo son posibles desde el servicio público, como el tratamiento de temas culturales de peso entre ellos el de la memoria histórica".

En este sentido, el director de TV3, Francesc Escribano, señaló que "nuestro trabajo es explicar historias y con la televisión pública cosas que se deben explicar al margen de las tendencias" y agradeció la colaboración de el Gobierno catalán no sólo para la financiación, sino también por ayudar a ponerlos en contacto con las personas que estaban en el exilio.

En el acto de presentación, que se realizó en el Consulado de México porque el país latinoamericano acogió a muchos exiliados, el portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, explicó que "irse es brutal, pero no tener recursos para volver e ir muriendo de dolor físico y moral, esto sí que merece ésta y muchas otras historias".

Nadal dijo que el había ido a buscar a personas en el exilio en Chile y Francia y señaló que con este documental "se hacía justicia a la memoria y además había encontrado el punto justo" para llevar a cabo "un deber moral".