SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
Televisió de Catalunya (TVC) y las asociaciones de productores de Catalunya firmaron hoy un convenio de colaboración para los próximos cuatro años que supondrá la inversión de 72 millones de euros en nuevas producciones audiovisuales.
El director de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, firmó hoy este convenio con los representantes de las asociaciones Productors Associats de Catalunya, Barcelona Audiovisual y Associació de Productors Independents de Catalunya. El acuerdo renueva el convenio 2002-2005 que ha supuesto la inversión de 39 millones de euros y la ejecución de 250 proyectos audiovisuales.
El nuevo convenio prevé la inversión de 18 millones de euros anuales en producciones de animación, documentales, telefilmes y cine. El director de la CCRTV, Joan Majó, afirmó que el acuerdo "se realiza con una perspectiva temporal larga, con lo qual se da una importante estabilidad al sector".
Según Majó, "la ley obliga a dedicar una parte del presupuesto a esta finalidad y el acuerdo nos permite establecer los mecanismos que regirán los productos que se coproducirán".
La apuesta de TVC por la producción se remonta a 1993, cuando conjuntamente con la Conselleria de Cultura de la Generalitat se aprobaron dos tv-movies. La primera fue 'Quin curs el meu 3r' y desde entonces se ha seguido confiando en este género.
En 2002 se firmó un convenio con las productoras catalanas que apostaba por una fórmula más abierta basada en la coproducción y adquisición de derechos de emisión de películas, tv movies, documentales y animación.
Fruto de este acuerdo, se han impulsado 250 proyectos: 110 largometrajes, 50 documentales, 70 tv-movies y 20 series de animación, entre los que están 'Projecte Cassandra', 'Rovelló', 'L'Atlàntida', 'T'agrada Hitchcock?' o 'El Gran Gato'.
Según la cadena autonómica, el funcionamiento de estos proyectos ha servido para afrontar el nuevo convenio con retos "todavía más ambiciosos" que contribuirán al crecimiento de la industria audiovisual. Televisió de Catalunya ha ido incrementando a lo largo de los años la implicación con las coproducciones que ha contribuido al desarrollo y profesionalización del sector.