TVC lanzará en 2010 un canal sobre ciudadanía con representación de todas las religiones

Actualizado 06/03/2009 19:19:31 CET

TVC lanzará en 2010 un canal sobre ciudadanía con representación de todas las religiones

Actualizado 06/03/2009 19:19:31 CET

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de TV3, Mònica Terribas, anunció hoy que Televisió de Catalunya (TVC) lanzará en abril de 2010 --coincidiendo con el apagón analógico-- un nuevo canal dedicado a la ciudadanía y en el que estarán representadas todas las religiones de la sociedad catalana.

Terribas hizo estas declaraciones durante su participación en las jornadas 'Medios de comunicación y pluralismo religioso', que celebró entre ayer y hoy el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

"Ha llegado el momento de plantearnos qué haremos cuando se pongan en marcha los nuevos canales digitales puesto que la mayoría de la población tiene una u otra fe", declaró la directora de la cadena catalana.

Puntualizó que no se trata de un canal de temática religiosa sino que tendrá múltiples usos y que en él tendrán cabida diferentes confesiones religiosas "para explicar sus vivencias y actos".

EL CAC ELABORARÁ UNA HOJA DE RUTA

El coordinador del Área de Contenidos y Pluralismo del CAC, Rafael Jorba, anunció por su parte que este organismo elaborará una hoja de ruta para impulsar el pluralismo religioso en los medios de comunicación audiovisuales, y señaló que el respeto de los pluralismos es una "necesidad" del sistema audiovisual y una "misión específica" del servicio público.

Añadió que uno de los principales retos del CAC es el seguimiento de los pluralismos, más allá del político, y que la promoción de los mismos es un "instrumento de participación cívica, cohesión, social, integración y respecto mutuo".

El miembro de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martínez-Torrón habló sobre el caso de las caricaturas de Mahoma en un periódico danés, sobre lo que consideró que a los musulmanes "les ha hecho más daño la reacción desmesurada de algunos grupos que la propia publicación".

Señaló que las religiones no pueden esperar estar libres de crítica y advirtió que "no hay que cometer el error de hacer juicios de valor sobre lo que se ha dicho, sino si estas manifestaciones generan un clima de democracia y un marco general que permiten ejercer las libertades personales".

Martínez-Torrón explicó que el límite está en que no puede haber dinero público promoviendo manifestaciones que suponen una ofensa a creencias religiosas, ya que igual que el estado "no tiene que permitir la difusión de la pornografía, no es aceptable que el mismo estado pueda financiar" esa actividad.