Publicado 23/01/2014 21:04CET

La UAB aprueba un presupuesto para el 2014 de 294,77 millones de euros

El presupuesto de la universidad se ha reducido un 16,7% en cuatro años

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha aprobado este jueves el presupuesto para el 2014 que asciende a 294,77 millones de euros, aunque 'de facto' el presupuesto disponible es de 284,25 millones tras restar la aplicación de las bonificaciones en las matrículas.

Esto implica que las cuentas de la institución descienden ligeramente y por cuarto año consecutivo, de los 286,4 millones de euros del ejercicio anterior hasta los 284,25 millones disponibles actuales.

Según ha explicado a Europa Press la vicerrectora de Economía y Organización de la UAB, Montserrat Farell, las cuentas de la institución, que están pendientes de la aprobación del Consejo Social, mantienen la tendencia de los últimos cuatro años y consolidan las medidas de austeridad llevadas a cabo por la universidad para hacer frente al descenso en los ingresos provenientes de la Generalitat y el Gobierno español.

De hecho, la UAB recibirá un 13,4% menos de la Generalitat, aunque la institución espera compensar este descenso de 6,6 millones de euros con la subvención de proyectos específicos, cuyo gasto ya se está ejecutando.

También se reduce la partida de transferencia de capital, destinada a la actividad investigadora, que recibirá unos 20,5 millones de euros en contraposición a los 25,9 millones de euros de 2013 destinados a los 220 grupos de investigación con los que cuenta la universidad.

Asimismo, la UAB espera ingresar 97 millones de euros por tasas --que se incrementaron en 2012--, aunque la cifra no contabiliza las bonificaciones por matrícula y becas, lo que supone unos 10,5 millones menos.

Respecto a los gastos financieros, éstos se incrementan de 1,9 millones de euros en 2013 a 2,88 millones de euros en 2014.

CUATRO AÑOS DE REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

Farell ha cifrado la reducción en el presupuesto de los últimos cuatro años en un 16,7%, lo que ha obligado a la institución a mantener las medidas de recorte y dejar de invertir principalmente en infraestructuras.

"No estamos generando más déficit, está funcionando con austeridad", ha afirmado Farrell, quien ha avanzado que el presupuesto del 2013 se cerrará equilibrado tal como ya pasó en 2012.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el presupuesto con 35 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, a la espera de ser ratificado por el Consejo Social de la UAB.