SABADELL (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Sabadell (Barcelona) albergará un clúster de gestión aeronáutica que incluirá formación e investigación multidisciplinar y contará con la participación de compañías aéreas e instituciones del sector.
La UAB ha presentado este miércoles el 'AeroClúster', que trabajará para el diseño y la formación de nuevas metodologías y procedimientos que permitan la mejora del tráfico y la eficiencia aérea.
Esto incluye la creación de un centro de formación, ubicado en el campus de la UAB de Sabadell, para la implementación de los procesos aeroportuarios como la logística y coordinación de aeronaves, de pasajeros, de equipajes y de mercancías.
Se trata del primer centro europeo de estas características, basado en dar formación para adaptar la práctica aeroportuaria a las nuevas necesidades del sector bajo criterios de eficiencia.
Asimismo, el clúster también contará con un centro de investigación en gestión eficiente del transporte aéreo que integrará expertos en telecomunicaciones, inteligencia artificial, aviónica, eficiencia ambiental y economía del transporte aéreo.
Por ello, el proyecto incorporará un laboratorio de aviónica instalado en el Aeropuerto de Sabadell que pondrá a prueba con naves no tripuladas la investigación llevada a cabo por el clúster.
El comisionado de la Rectora para el 'AeroClúster', Miquel Àngel Piera, ha explicado que el objetivo es contribuir desde el ámbito académico y el desarrollo de nuevas tecnologías a la implantación del 'Cielo Europeo Único', que pretende multiplicar por tres la capacidad de vuelos, reducir a la mitad los costes, incrementar por diez la seguridad operacional y rebajar un 10% el impacto ambiental.
El primer paso será adaptar para el próximo curso el grado y el máster de gestión aeronáutica ya existentes e impartidos por la UAB a este proyecto, así como crear para el 2012 un máster internacional con la colaboración de seis universidades europeas lideradas desde Sabadell y un grado en logística del transporte aéreo.
El acto de presentación ha contado con la rectora de la UAB, Ana Ripoll, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el presidente de la Comisión para el Transporte Aeronáutico e Infraestructuras del Barcelona Aeronautics and Space Association (BAIE), Carles Martí, entidad que también colabora con el proyecto.