BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de los Alimentos (CERPTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) elabora un proyecto junto a cinco países para incrementar el valor del queso artesano iberoamericano entre los consumidores a través de la Investigación y el Desarrollo (i+D).
En un comunicado, el centro informó de que la próxima semana acogerá un encuentro de tres días para presentar los objetivos del proyecto y planificar las acciones en i+D posibles.
El proyecto busca también mejorar la gestión de las queserías artesanales y de las pequeñas empresas lácteas procurando su sostenibilidad global, así como conservar los productos y las tradiciones heredadas de las diferentes regiones iberoamericanas participantes.
Estos aspectos se concretarán en una carta de producciones artesanales, para futuras denominaciones de origen controladas, y la inserción de nuevas variedades; además del establecimiento de planes de controles de calidad para mejorar la seguridad alimentaria y el fomento del comercio y la exportación.
Las jornadas --del 8 al 10 de junio en la Facultad de Veterinaria de la UAB-- reunirán a los representantes de las instituciones de los seis países que participan: España, Uruguay, Argentina, Costa Rica, México y Venezuela.
La parte española, dará a conocer el funcionamiento de las queserías artesanales españolas, las denominaciones de origen de quesos de Catalunya y los cursos de formación sobre control de calidad y de seguridad alimentaria que se imparten en España.