La UAB participa en la creación del primer centro de investigación agroalimentaria de Angola

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:32

BELLATERRA (BARCELONA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la José Eduardo dos Santos de Angola construirán en el país africano un centro tecnológico y de investigación agroalimentaria para dotar a la zona de industria propia y formar a los futuros empresarios e investigadores.

El proyecto, presentado este jueves, se basa principalmente en el desarrollo de la industria autóctona y la producción agrícola, ya que el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el país proceden de la importación, a pesar de la riqueza de recursos que posee Angola.

Por ello, el director del Centro Especial de Investigación de Tecnología de los Alimentos de la UAB, Buenaventura Guamis, ha avanzado que el proyecto se centrará en tres ejes: la distribución y comercialización de productos desarrollados en el nuevo centro, la formación de profesores y alumnos a través de un master y el estudio de diferentes alimentos autóctonos.

El futuro centro tecnológico y de investigación alimentaria de Angola tendrá 1.600 metros cuadrados y tres líneas de producción basadas en los lácteos, las conservas vegetales y la cárnica para aumentar su tiempo de vida y garantizar las propiedades nutritivas y sanitarias de los productos.

El objetivo es que tanto el centro como las actividades de formación lleguen a autofinanciarse en los próximos años, lo que permitiría exportar este modelo a otros países africanos como Senegal y Mozambique.

Está previsto que la construcción del centro se inicie el próximo mes y que sea totalmente operativo a finales del 2011, dando así un nuevo impulso al sector productivo agrícola del país fuertemente castigado por los conflictos armados.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, de los cuales 1'5 provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 50.000 de la UAB y 65.000 de diferentes instituciones de Angola, que se suman a 1'3 millones para maquinaria y equipos de laboratorio que financiaran empresas y asociaciones del sector.