Publicado 25/02/2015 17:11CET

La UAB patenta dos mecanismos para detectar si un paciente desarrolla piedras en el riñón

La UAB
UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han diseñado y patentado dos innovadoras técnicas analíticas que permiten detectar si un paciente está desarrollando una piedra en el riñón y diagnosticar la litiasis renal.

Según ha informado el centro en un comunicado, este trabajo se basa en imágenes hiperespectrales de los cálculos renales y es el resultado de la investigación del Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la UAB, liderado por el profesor Manuel Valiente, y que se ha diseñado con la colaboración de las universidades de Masaryk y La Sapienza.

El GTS forma parte de la red Tecnio de la agencia catalana ACCIÓ y representa uno de los grupos de investigación punteros a nivel nacional en la mejora del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes de litiasis renal.

El nuevo método patentado por la UAB permite incrementar la eficiencia en el diagnóstico médico de la litiasis a través de un sistema de caracterización y clasificación de los cálculos renales a partir del análisis de imágenes hiperespectrales de las mismas piedras de riñón.

Los responsables del avance han indicado que este método se complementa con una segunda patente que protege un sistema de análisis mediante el uso de redes neuronales artificiales.

Así, han señalado que investigadores de la UAB y de la Universidad de Masaryk han identificado un conjunto de marcadores metabólicos que, analizados en una red neuronal artificial, permiten con mucha exactitud determinar si un paciente está desarrollando una piedra en el riñón y, en caso afirmativo, determinar su composición.

Estos resultados pueden facilitar la intervención del personal sanitario a la hora de llevar a cabo una acción correctiva ya sea mediante medicamentos o con algún complemento alimenticio para evitar la formación de nuevos cálculos.

Esta técnica, propiedad intelectual de la UAB, se seguirá desarrollando de la mano de la empresa Devicare con el objetivo de hacerla llegar al mercado, gracias al acuerdo de licencia que han firmado ambas entidades.

La compañía, ubicada en el Parc de Recerca UAB, desarrolla soluciones innovadoras para el cuidado de pacientes crónicos implementando tecnologías que permitan la monitorización, el pronóstico, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La litiasis renal es una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 personas a lo largo de su vida y va acompañada de dolorosos episodios conocidos como cólicos nefríticos que tienen una tasa de recurrencia de un 60% después de 5 años y de un 80% al cabo de 10 años.

Estos dolorosos episodios no sólo suponen el empeoramiento de la calidad de vida de enfermo sino que sus tratamientos tienen un coste en la sanidad pública de hasta 3.000 euros por paciente.