La UB aprueba un nuevo protocolo contra el acoso sexual y las conductas machistas

Edificio Histórico UB
UB - Archivo
Publicado 15/05/2019 17:40:48CET

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado un nuevo protocolo para la prevención, detección y actuación contra las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, identidad de género y orientación social y otras conductas machistas.

El nuevo documento introduce la persecución no solo de situaciones de acoso sexual, sino también de conductas machistas que afecten a la vida académica y laboral de la UB, ha informado este miércoles la universidad en un comunicado.

El protocolo incorpora la dimensión de identidad de género y adopta medidas protectoras que no se preveían en el anterior, y se extiende a aquellas actitudes que se producen fuera de las instalaciones de la universidad en actividades organizadas por órganos académicos y que tengan relación con la actividad docente o la vida académica o laboral.

Entre los objetivos que prevé este protocolo consta la prevención de conductas, reparación y sanción de los autores de las conductas, la información, formación y sensibilización de todos los miembros de la UB en esta materia, la facilitación de pautas para identificar situaciones de acoso y conductas machistas, y la puesta en marcha de un procedimiento ágil de intervención y acompañamiento.

Las medidas de acompañamiento consistirán en el apoyo y atención psicológica o asistencia jurídica para registrar posibles denuncias penales.

El protocolo se aplica a todos los miembros de la UB --estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios--, y a aquellas personas que no forman parte de la comunidad universitaria pero prestan servicio, como los proveedores.

Contador