La UB desarrolla una web para ver en directo el último tránsito de Venus de este siglo

Actualizado 24/05/2012 20:52:12 CET
venus
ESA

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) ha desarrollado la página web Venus 2012 en donde se podrá ver la transmisión en vivo del último tránsito de Venus de este siglo, que se producirá entre el 5 y el 6 de junio.

El centro ofrecerá el fenómeno desde las islas Svalbard, en el Ártico, a través de la página 'serviastro.am.ub.edu/twiki/bin/view/ServiAstro/WebHome'.

Se han elegido las Islas Svalbard como escenario de la retransmisión porque es uno de los lugares donde el tránsito completo será visible porque allí el Sol nunca se pone en esta época del año --el Sol de Medianoche--, debido a la alta latitud de la zona --78 grados norte--.

Además, la UB ha creado Venus 2012 --'venus2012.ub.edu'--, donde se facilita información específica sobre el tránsito y se podrá acceder a actividades relacionadas con la astronomía e incluso a un cómic sobre la historia de los tránsitos de Venus --en español y catalán-- elaborado por Josep Manel Carrasco.

Los tránsitos de Venus son acontecimientos muy poco frecuentes, ya que tienen lugar cuatro tránsitos en períodos de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5 años; 8; 121,5 y 8, es decir, el último fue en 2004 y el próximo no tendrá lugar hasta diciembre de 2117.