La UB inicia el debate sobre su gobernanza con críticas del claustro al proceso de discusión

Claustro Extraordinario De La Universitat De Barcelona (UB)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:06

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) ha iniciado este miércoles el debate sobre el modelo futuro de gobernanza al que debe aspirar el centro, en una sesión extraordinaria del claustro --máximo órgano de representación-- en la que se han escuchado críticas al proceso diseñado y se ha pedido una mayor concreción de las propuestas.

El rector, Dídac Ramírez, que ha reconocido que se trata de un "debate complejo", ha asumido la responsabilidad del proceso, que ha arrancado con la presentación de un informe preliminar de 25 páginas que plantea interrogantes sobre la financiación de las universidades o la necesidad de abrir estos centros a la participación externa, entre otros aspectos.

El inicio del claustro ha contado también con una protesta de estudiantes que se han quedado a las puertas de la reunión, y que han lanzando consignas en favor de la construcción de una universidad pública y de calidad sin la participación de empresas, elementos que entienden que se ven amenazados con el proyecto de reformular la gobernanza.

La quincena de intervenciones que se han podido escuchar en el claustro, protagonizadas por profesores, personal administrativo y representantes de estudiantes, han agradecido en su mayoría el trabajo realizado por la comisión en la redacción del informe, aunque han lamentado que el formato de debate no era el adecuado.

La ponente del informe y presidenta de la comisión, Gemma Rouret, ha asegurado no obstante que el informe es solo "el punto de partida" que ha permitido a la comunidad universitaria reflexionar sobre el modelo de centro que se quiere, y que en todo caso el proceso sigue abierto y también se podrán hacer llegar propuestas por escrito.

El rector, además, ha pedido interpretar las críticas en un sentido "positivo", y pese a las supuestas carencias del formato ha defendido que sin la realización del claustro no se habría podido escuchar el sentir de los representantes universitarios.

Durante las intervenciones, miembros del claustro han deplorado la supuesta voluntad escondida del informe preliminar de reducir la democracia interna del centro, introducir variantes en la retribución de los profesionales y dar más peso a representantes externos.