BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) ha lanzado un observatorio "independiente" sobre la crisis socioeconómica --Talaia de les crisis--, que pretende analizar la situación actual y proponer soluciones hacia una mejor sociedad, ha explicado el rector Dídac Ramírez en un desayuno.
Se trata de un grupo de trabajo formado por expertos de la universidad, que invitará trimestralmente a un ponente para analizar asuntos relacionados con la actualidad nacional e internacional.
Este grupo elaborará diagnósticos y dictámenes sobre las diferentes medidas públicas y las conductas privadas a través de comunicados de seguimiento, y también actuará a petición de entidades ciudadanas, asociaciones y partidos, empresas privadas y administraciones públicas.
Ramírez ha explicado que este grupo quiere transferir a la sociedad el conocimiento que la universidad tiene "desde su capacidad de análisis, independencia, libertad y espíritu crítico".
"No somos ningún lobby interesado, ni siquiera somos un lobby", ha dicho el vicerrector de Economía, Gonzalo Bernardos, quien ha remarcado su intención de explicar los asuntos problemáticos y proponer soluciones desde una visión externa que aporte claves para entender la sociedad.
Este grupo lleva meses trabajando de forma interna, tiempo en el que ha invitado al presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (Ctesc), Josep Maria Rañé, y al auditor supervisor de la Sindicatura de Comptes Enric Espina.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
La sanidad y la educación serán los próximos asuntos de debate, ha avanzado el grupo. El vicerrector de Información, Pere Quetglas, ha detallado que el análisis educativo se centrará en la "crisis del profesorado universitario", que a los 60 años está dispuesto a jubilarse a pesar de encontrarse en el mejor momento de su carrera.
Ramírez ha propuesto al grupo debatir sobre la calidad democrática y elaborar un índice sobre esta calidad en Catalunya, ya que la universidad puede permitirse acoger voces muy plurales.
Además de los ya mencionados, forman el grupo de trabajo la profesora especialista en trabajos en grupo Pilar González --la única mujer del observatorio--; el profesor de Historia de la Filosofía Medieval Andreu Grau; el profesor de Política Económica Jacint Ros; el profesor de Historia de la Filosofía Antigua Miquel Candel; el profesor de Historia de la Física Luis Navarro, y el profesor de Biología Adrià Casinos.