La UB lleva a la Fiscalía tres denuncias contra el Crea por presuntas actitudes sectarias

[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/UB
Publicado 13/06/2016 15:16:01CET

El Crea dice ser víctima de "difamaciones" por denunciar el acoso sexual en una investigación

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) ha trasladado a la Fiscalía tres denuncias de alumnos y profesores contra el centro de investigación Crea, al que acusan de funcionar como una "secta", han informado a Europa Press fuentes del centro.

Desde el pasado 18 de mayo hasta el 6 de junio, la universidad ha recibido tres quejas por presunta manipulación psicológica y prácticas sectarias en el seno de este grupo, al que acusan de acabar controlando su vida privada.

En 2004, la universidad recibió quejas sobre el funcionamiento del grupo e incoó una información reservada, que fue trasladada a la Fiscalía, la cual archivó el caso en 2006 tras no hallar delito, aunque hizo un requerimiento al grupo para cambiar de actitud.

En ese momento, el Crea aplicó un protocolo de medidas y no se han vuelto a dar situaciones de queja hasta mayo y junio de este año, en que tres personas han criticado el funcionamiento del centro.

El Crea ha respondido a las acusaciones vertidas con un manifiesto, en que expone que se siente víctima de "ataques y difamaciones constantes y sistemáticas" en el anonimato, desde que en 2004 lideró una investigación pionera en España sobre la violencia de género en las universidades catalanas y de todo el Estado.

El Crea defiende haber roto el silencio sobre el acoso sexual en las universidades en esta investigación, y asegura que un lobby contrario ha difundido por Internet de forma anónima "calumnias" desde hace 12 años.

"Estas calumnias son utilizadas anónimamente por otras personas que, por diferentes motivos, como por ejemplo envidias profesionales, se posicionan contra el Crea", aseguran.

Según Crea, las difamaciones han ido en aumento de forma sistemática cada vez que ha hecho un paso más en su lucha contra la violencia de género y el acoso sexual.

PRESUNTO ACOSO SEXUAL

Han atribuido las difamaciones actuales al hecho de que la UB se esté planteando la opción de reincorporar a la docencia un catedrático que fue investigado por presunto acoso sexual en la universidad, han dicho.

Ante esta situación, la Xarxa Solidària de Víctimes de Violència de Gènere de la UB, junto con Asambleas de Estudiantes de la UB, han decidido lanzar una campaña para evitar la reincorporación.

El abogado defensor de Crea ha destacado que han puesto todos los hechos en manos de la justicia, y ha asegurado que los Mossos d'Esquadra investigan el origen de las difamaciones anónimas por Internet.