BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de la Universitat de Barcelona (UB) aprobó hoy el presupuesto de 2010 por valor de 380 millones de euros, según informó el centro en un comunicado.
El gasto de personal en 2010 se incrementará un 2,5%, mientras que las políticas universitarias supondrán un incremento del 4,2%. Los gastos de funcionamiento y mantenimiento del centro disminuirán un 3,3%.
Respecto a los ingresos estimados por la UB, la mejora de la financiación pública y el aumento de ingresos propios entorno al 6% será el complemento que permitirá a la universidad alcanzar el equilibrio presupuestario en comparación con lo presupuestado en 2009 "sin perjudicar la autonomía de la política universitaria de personal, investigación y docencia".
La UB matizó que las prioridades del presupuesto de 2010 refuerzan el gasto en personal, políticas universitarias y comunicación y márqueting manteniendo el presupuesto de las unidades básicas de los departamentos de la UB.
La universidad preveía cerrar con 14 millones de euros de déficit el presente ejercicio, pero el ahorro de 7,35 millones de euros en la gestión del centro y los 7 millones que adeuda la Generalitat a la UB, "si cumple sus compromisos", harán posible este equilibrio desconocido en cuatro años.
En declaraciones recientes, el rector Dídac Ramírez condicionó totalmente el cierre a cero de las cuentas del año al pago de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, que debe liquidar al conjunto de las universidades catalanas un total de 30 millones de euros correspondientes al año 2008 de la Financiación por objetivos. Pidió al Govern que, en caso de que "incumpla" el acuerdo, "reconozca que el dinero está y que lo hará efectivo".
Ramírez destacó que esta contención del gasto se ha logrado en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), --por el que criticó no haber recibido "ni un duro"--, y dentro de la crisis económica. Indicó que el ahorro de 7,35 millones se debe al "gran compromiso y esfuerzo" de la comunidad universitaria, especialmente de profesores y administrativos.