BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El claustro de la Universitat de Barcelona (UB) ha emitido este jueves una declaración en la que pide a las diferentes administraciones públicas una "mayor reflexión" y diálogo para la aplicación de recortes, tomando como referencia los últimos anuncios sobre reducciones de sueldo a los funcionarios y aumento de las tasas universitarias.
En un comunicado, la UB ha pedido a los gobernantes que abra un proceso de revisión de las medidas tomadas" que sitúe la educación como una prioridad y que estén abiertos a la rectificación, a la temporalidad de lo aprobado y a la reinterpretación de las decisiones que más impacto tengan sobre la ciudadanía.
La declaración contrapone la actitud de la universidad pública, ejemplo de buena gestión, rigor y calidad científica, además de compromiso con los valores de la sociedad, a unos responsables políticos que deberían mostrar una mayor coherencia, transparencia y compromiso con los valores democráticos.
Las decisiones de las administraciones, en los últimos meses, han aparecido como "improvisadas, poco trabajadas, erráticas y contradictorias con los programas electorales", además de asimétricas socialmente, lo que conduce a la desafección y al descontento de los ciudadanos.
La UB ha expresado también su crítica a los recortes, por entender que afectarán sobre todo a las rentas bajas y medias, en un contexto en el que no se han tomado medidas "contundentes" contra el fraude y se destinan recursos públicos al sistema financiero, el principal protagonista de la crisis.