La UB y la UPC superan la primera fase del Campus de Excelencia Internacional 2010

Profesionales médicos realizan un cateterismo
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:40

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) y la Politècnica de Catalunya (UPC) han superado la primera fase de la convocatoria estatal Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, que este jueves ha dado a conocer el Ministerio de Educación.

De entre los 32 proyectos de agregación presentados por 28 universidades, el comité ha preseleccionado 14, que recibirán dos millones de euros a repartir para su concreción y presentación a una segunda fase de evaluación.

Entre las 14 universidades se encuentran el macropoyecto 'Health University of Barcelona Campus' (HUB), por 180.000 euros, y el Campus de Energía de la UPC, por el mismo valor.

También han pasado la fase eliminatoria proyectos como el Campus Iberus, de las universidades de Zaragoza, Lleida, Navarra y La Rioja; el Euskampus de la Universidad del País Vasco; el Studii Salamantinii, de la Universidad de Salamanca, y el Campus Mare Nostrum, de la Universidad de Murcia.

Dentro del Subprograma de Fortalecimiento se han presentado más de 400 solicitudes de actuaciones, de las que 105 han sido seleccionadas y el presupuesto de 13,4 millones del Ministerio más un millón de la Once será repartido entre todas éstas.

Tras la publicación de la resolución de la primera fase se abre el plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final en torno al 23 de julio. A mediados de septiembre finalizará el plazo para la presentación de proyectos de la segunda fase y se iniciará el proceso de selección a cargo de la Comisión Internacional para obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

SALUD Y ENERGÍA

El HUB tiene como ejes el Campus de Medicina compuesto por el Hospital Clínic August Pi i Sunyer, junto al Hospital Sant Joan de Déu, el Campus de las Ciencias de la Salud de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Barcelona Zona Innovación.

Se trata de una iniciativa de formación, investigación y transferencia de conocimiento que incluye todas las disciplinas de las ciencias de la salud, con la finalidad de coordinar y promover la biomedicina, biotecnología y las tecnologías médicas para mejorar la calidad de vida de la población y convertirse en el "motor" de la transformación económica.

El Campus de la Energía de la UPC es una propuesta que cuenta con la adhesión de 45 entidades, desde el Institut Català de l'Energia, empresas de alcance internacional, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Presupuestado en 49 millones de euros, el campus es un cambio "radical" en el escenario energético, tanto en la dinámica de los mercados como en los procesos y fuentes de generación energética con el fin de transformar el modelo energético productivo hacia una economía sostenible.