Ubasart anuncia la creación de un censo digital de objetos encontrados en fosas de Catalunya

Archivo - Imagen de un colgante con la fotografía de un bebé recuperado de una intervención en una fosa en Catalunya
Archivo - Imagen de un colgante con la fotografía de un bebé recuperado de una intervención en una fosa en Catalunya - GOVERN - Archivo
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 11:58

Este año han intervenido 15 fosas, han exhumado a 124 individuos y han identificado a siete

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha anunciado este viernes la creación de un censo digital de objetos encontrados en fosas de Catalunya, que prevén implementarlo durante el 2024.

Así lo ha explicado durante una rueda de prensa para presentar datos de las últimas intervenciones en fosas comunes de la Guerra Civil, acompañada del director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses.

Este año los arqueólogos del departamento han recuperado más de 1.200 objetos y, con el censo digital, "se podrá consultar y conocer la historia de cada uno de ellos".

PRESUPUESTOS DE 4,5 MILLONES

Ubasart ha explicado que la fase de despliegue del plan de fosas 2023-2026 cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, y ha celebrado que "se ha duplicado la dotación económica del contrato respecto al anterior".

Durante este año han intervenido 15 fosas; han exhumado a 124 individuos; han identificado y devuelto a sus familiares siete individuos, y 180 --que la mayoría fueron encontrados en años anteriores-- han sido "reinhumados con dignidad en cementerios".

Ubasart ha remarcado la importancia del uso de la tecnología, y ha explicado que, para reducir el tiempo y los costes a la hora de abrir las fosas, la Conselleria ha utilizado el uso de "drones, georadares e inteligencia artificial para buscar e identificar restos óseos".

PROGRAMA IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

Gracias al Programa de Identificación Genética, impulsado en 2016 junto a la Conselleria de Salud, han podido identificar los restos de siete personas exhumadas en fosas este año.

En Catalunya, entre 1999 y 2022 se han identificado 35 personas, 25 de ellas desde la implementación de este programa, ha explicado Aragoneses.

"Hay centenares de familias que buscan un desaparecido. Nosotros hacemos búsqueda documental y enviamos a las familias un documento con los resultados de la búsqueda. La política de fosas pasa por la dignificación y del derecho a la verdad, es un derecho que tienen las familias y toda la sociedad catalana", ha añadido Aragoneses.

INTERVENCIONES DESTACADAS

Entre enero y diciembre de 2023, intervinieron fosas en el cementerio de Masdenverge (Tarragona) y recuperaron 34 soldados del ejército franquista muertos durante la batalla del Ebro; en el cementerio de Bovera i la Casilla (Lleida), donde exhumaron 26 soldados del ejército republicano; en la Ermita del Remei de Flix (Tarragona), con más de 45 soldados exhumados, y los restos del militante antifranquista Cipriano Martos en el cementerio de Reus (Tarragona), entre otros.

En total, Aragoneses ha detallado que se han exhumado hasta 124 personas y, de cada una de ellas, se ha elaborado una memoria interdisciplinar que, en el caso de las personas identificadas, se entrega a los familiares, si no al ayuntamiento donde se recuperaron los restos.

"Estos documentos dan cumplimiento al principio de verdad, para que se puedan conocer las circunstancias de las muertes y que puedan convertirse en una prueba en un proceso judicial", ha añadido.

Ubasart ha explicado que durante el 2024 "seguirán aplicando el plan de fosas" y prevén realizar actuaciones arqueológicas durante el primer semestre del año que viene en los municipios de Bovera, Palma d'Ebre, Montmajor, Móra la Nova, Almatret, les Garrigues, Artesa de Segre, Isona y Conca Dellà.

Leer más acerca de: