BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La XLIV Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que arrancará este viernes en Prada de Conflent (Francia), galardonará al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y recibirá la visita, entre otros, del exconseller Macià Alavedra, implicado en el 'Caso Pretoria'.
Maragall recibirá el premio Canigó por "su relevancia como presidente de la Generalitat y alcalde de Barcelona", un galardón que la UCE otorgará también al expresidente del Consejo General de los Pirineos Orientales Christian Bourquin, el físico Josep Miquel Vidal y la Obra Cultural Balear.
Entre las personalidades que formarán parte de las actividades de la universidad destaca la presencia de Macià Alavedra, que, en una de sus primeras apariciones públicas desde que salió de la prisión en diciembre de 2009 tras pagar una fianza de un millón de euros, participará en un homenaje póstumo al expresidente del Parlament Heribert Barrera.
También participará en el tributo a Barrera el presidente de ERC, Oriol Junqueras, uno de los muchos políticos que pasarán por Prada de Conflent a lo largo de la UCE.
El conseller de Salud, Boi Ruiz, será el encargado de impartir la lección inaugural de la universidad, a la que también acudirán el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), y el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias (CiU).
La UCE analizará también el proceso independentista de Escocia, con una mesa redonda con representantes de la sociedad civil escocesa y el diputado del Scottish National Party en el Parlamento escocés Humza Yousaf.
En esta edición la universidad de verano ha recortado en un día las jornadas y se celebrará entre el 17 y el 23 de agosto, días en los celebrará tres actos de conmemoración: A los 50 años de la publicación de 'Nosaltres els valencians', de Joan Fuster; a Joan Sales, y a Josep Ferrater Mora.
La UCE se ha visto obligada a reducir costes en espectáculos, apostando por la cultura popular y tradicional, así como suprimir la 'Universitat Jove', tradicionalmente orientada a jóvenes de 15 a 18 años.