UDC acusa a ERC de protagonizar "el primer acto de campaña" con los Presupuestos

Montse Surroca. Ramon Espadaler (UDC)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 14:28

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -


El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha acusado este lunes a ERC de haber protagonizado con los Presupuestos 2015 "el primer acto de una campaña electoral de unas elecciones no convocadas".

Así se ha manifestado en rueda de prensa después de que los republicanos no hayan presentado enmienda a la totalidad pero sí enmiendas de retorno a las 12 secciones de las cuentas, y que hayan apostado por enmendar toda la ley de acompañamiento.

El también conseller de la Generalitat ha expresado su perplejidad ante una propuesta que considera equivalente a una enmienda a la totalidad a las cuentas: "No hay precedentes a la hora de disociar dos temas que son indisociables. Apreciamos más una estrategia electoral que un ejercicio de generosidad, responsabilidad y compromiso".

"Nos da la sensación de haber asistido al primer acto de campaña electoral de unas elecciones que no han sido convocadas", ha añadido, tras criticar que los republicanos hayan presentado a la vez en el Parlament una proposición de ley de prórroga presupuestaria que contempla una ampliación de crédito para abonar las 14 pagas a los funcionarios y el coste de la recuperación de la jornada íntegra de los interinos.

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

Según Espadaler, la propuesta de ERC aboca "a una inseguridad jurídica importante" sobre la posibilidad de que funcionarios e interinos puedan recuperar sus condiciones laborales, así como otros en aspectos en materia de inversiones y en poder impulsar nuevos convocatorias de función púbica.

En su opinión, no es bueno alargar el debate presupuestario porque provoca indefinición en las cuentas públicas y en el ámbito político, aunque tiene "serias dudas de que la intención de ERC sea hacer viables los Presupuestos" en pro de un interés por unas elecciones.

Ante la actitud de ERC con las cuentas, al preguntarle si CiU puede continuar teniéndola como socia, Espadaler ha constatado que los republicanos dieron por "finiquitado" el acuerdo de legislatura tras el 9N.

"Pese a cumplir uno de los compromisos del acuerdo de legislatura, el de poner las urnas, la paradoja es que se perdió la estabilidad parlamentaria. Esto debe asumirlo quien tomó la decisión, ERC", ha añadido.

Leer más acerca de: