UDC apuesta por agotar la legislatura

S.Recasens, M.Silva, J.M.Pelegrí, R.Espadaler, T.Font y J.Ortega
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 22:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Espadaler rehúye de la posibilidad de configurar una candidatura unitaria

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha apostado este martes por que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, agote la legislatura.

   Asimismo, ha rechazado la posibilidad de una declaración unilateral de independencia como propugnan desde ERC.

   "No la vemos, y menos aún en la presente legislatura", ha sentenciado en rueda de prensa tras un comité de gobierno extraordinario, y ha enfatizado la necesidad de buscar el mínimo común denominador entre las fuerzas que defendían la consulta del 9 de noviembre para hacer posible que los catalanes voten en el proceso de participación planteado como plan alternativo.

   Así, ha manifestado que están con Mas para intentar dar todos los pasos que permitan celebrar un proceso de participación amparado en la legalidad, y que, en consecuencia, tenga "todas las garantías democráticas para que la respuesta que se obtenga tenga calidad".

   Ha resaltado que actuar sin cumplir la legalidad vigente es una de las líneas rojas que ponen sobre la mesa, por lo que consideran "imposible" volver al escenario de celebrar una consulta recuperando la Ley de Consultas suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), pese a defender su adecuación a la Carta Magna.

   También ha marcado distancias con la posibilidad de configurar una lista unitaria de los partidos proconsulta en unas eventuales elecciones plebiscitarias, de las que rehuye, aunque ha asegurado que escucharían las propuestas que les hicieran.

   Sin embargo, ve "altamente improbable" que pudieran ponerse de acuerdo con ERC, ICV-EUiA y la CUP, y que estas formaciones tampoco querrían compartir lista conjunta con UDC.

NO DESCARTA LA IMPUGNACIÓN

   El también conseller de Interior de la Generalitat no ha descartado que el Gobierno central impugne también la propuesta alternativa de participación de Mas, y les ha llamado a tener en cuenta que el contencioso entre Cataluña y el resto de España "no tiene solución en el ámbito de los tribunales".

   "La respuesta al desencuentro tiene una respuesta política. Que nadie piense que el hecho den o votar resuelve el problema", ha remarcado Espadaler, que ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de precipitarse al celebrar este martes por la mañana que no hubiera consulta.

Leer más acerca de: