UDC asegura que no se plantea romper con CDC ni abandonar el Govern

Ramon Espadaler (UDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 7:28

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

UDC ha asegurado en un comunicado este martes que la consulta interna que celebrará el 14 de junio determinará su hoja de ruta, pero ha asegurado que no servirá para cuestionar su unión con CDC ni para abandonar el Govern.

El partido ha recordado que este martes revelará si la consulta preguntará por la independencia, y ha incidido en que esa pregunta "en ningún caso cuestiona la voluntad de Unió de continuar avanzando conjuntamente con CDC en el marco de la federación, motivo por el que no hay ningún planteamiento de abandonar el Govern".

La semana pasada trascendió que un millar de militantes democristianos han suscrito un manifiesto soberanista reclamando que en la consulta se pregunte:'¿Quiere que Unió se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea?'.

Este manifiesto lo han firmado, entre otros, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el expresidente de la Cámara catalana y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol; miembros de la Ejecutiva del partido como Antoni Castellà; diputados del Parlament como Mercè Jou, Joan Recasens y Elena Ribera, y el presidente de UDC en Barcelona, Gerard Ardanuy.

MALESTAR EN EL PARTIDO

La dirección del partido, liderado por Josep Antoni Duran, expresó entonces su malestar por que se aireara el manifiesto en vez de debatirse internamente, y el mismo presidente del comité de gobierno mostró su decepción con algunos de sus dirigentes.

Para intentar aunar una posición lo más consensuada posible, Espadaler, que ha asumido el peso de las negociaciones, se ha reunido esta última semana con el sector soberanista de Unió, encabezado por Antoni Castellà, pero también con Rigol y De Gispert, encuentros de los que debe salir una propuesta.

Aunque Espadaler ha evitado concretar si hará referencia explícita a la independencia, ha garantizado en todas las ocasiones que se formulará una pregunta clara para que todo el mundo sepa hacia dónde va el partido.