No persiguen la unidad de España ni la independencia sino que Catalunya pueda seguir "existiendo"
SITGES (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha explicado este sábado que decidirán "democráticamente" el modelo de Estado al que aspiran cuando se convoque la consulta soberanista en base a su doctrina, y ha apostado la continuidad de la federación con CDC.
En el discurso de clausura del congreso extraordinario de reforma de estatutos que celebran en Sitges (Barcelona), ha precisado que se posicionarán en base a tres preceptos de su doctrina: su defensa de un modelo confederal siendo conscientes de que "es cosa de dos", a las expectativas que representa una hipotética independencia y si pueden estar o no en la UE, y a si se puede mantener la cohesión social.
"Llegado el momento lo decidiremos, desde la certeza de que tal y como estamos no podemos continuar", ha sostenido Pelegrí, tras opinar que la involución que sufre Catalunya como consecuencia del ahogo financiero y de los ataques a la inmersión pueden llevarla, a su juicio, a una lenta disolución.
El dirigente democristiano ha apelado también a trabajar con moderación, concepto que ha defendido, no como sinónimo de renuncia, sino como "la manera más inteligente de ser ambiciosos para conseguir una Catalunya plena, cohesionada, justa, abierta y europea".
"Nuestra verdadera y última razón de ser es que Catalunya, como unidad nacional, pueda continuar existiendo y pueda decidir su futuro democrática, libremente y amparada en un marco legal", ha exclamado el también conseller de Interior de la Generalitat.
COMPROMETIDOS
Tras reivindicar que UDC defiende desde 1931 el derecho de autodeterminación, ha reiterado que el partido está comprometido con la consulta, al servicio de la cual trabajan desde instancias parlamentarias con el líder del partido, Josep Antoni Duran, al frente; desde el Govern, con la vicepresidenta, Joana Ortega, y desde la sociedad civil con Joan Rigol, impulsando el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
Así, ha defendido el papel de suma que han jugado los democristianos, aunque haya habido diferencias, por la consulta porque quieren trabajar "por el Estado propio", y ha considerado que el mejor escenario para conseguirlo es la continuidad de la federación al servicio de Catalunya y del modelo de sociedad.