UDC no excluye al PP de posibles pactos pero coquetea con el PSC

Josep Maria Pelegrí (UDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:56

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC y conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha tendido este lunes la mano a todos los partidos para cerrar pactos como el de los presupuestos, incluso al PP pese a su posición respecto al catalán, pero ha coqueteado con el PSC, con el que ve posible "hacer grandes avances y grandes pactos" siempre que actúe de forma responsable.

En rueda de prensa, ha abonado así la tesis del líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran --que ya defendió que un acercamiento a los socialistas sería beneficioso para Catalunya--, aunque no ha querido cerrar puertas y ha insistido en defender la geometría variable con todas las formaciones a la hora de pactar siempre que no se traspasen líneas rojas, como la del catalán.

"Si el PP tiene una actitud hostil con la lengua, en este punto no nos entenderemos. PP y PSOE también buscan radicalizar la recentralización del Estado, y si los excluyéramos no podríamos pactar con nadie. No queremos excluir a nadie, pero no cruzaremos líneas rojas", ha avisado.

Tras recordar que CiU no tiene mayoría parlamentaria, ha resaltado la voluntad de la federación de llegar a acuerdos con los socialistas catalanes al recordar que ya hubieran querido pactar con esta formación los presupuestos de 2011 --que finalmente salieron adelante gracias al PP-- y que así lo desean para las cuentas de 2012.

"Pero tiene que ser el PSC quien diga si renuncia una vez más a esta eventualidad o si acepta una parte de responsabilidad", ha añadido.

Según Pelegrí, el PSC ha perdido un espacio político en el que se han posicionado los populares, por lo que les ha llamado a actuar con "responsabilidad y compromiso" con Catalunya, y más aún cuando son los que han gobernado durante los últimos siete años.

Sin plantear a los socialistas catalanes como posibles socios prioritarios, considera que no debe ser incompatible pactar diferentes partes del presupuesto con distintas formaciones --como pasó con las leyes ómnibus--, pese a ser consciente de la dificultad de esta opción, y más aún cuando quedan dos meses para las elecciones generales.

Respecto a un posible entendimiento con ERC, como defienden ciertos sectores de CDC, Pelegrí se ha limitado a destacar que pueden pactar tanto con los republicanos como con el PSC y con el PP, y que no tienen "ninguna preferencia".

Además del ámbito presupuestario, el dirigente democristiano considera que CiU y PSC pueden entenderse en ámbitos tan distintos como el del autogobierno catalán, la cultura, la lengua y a la hora de defender el pacto fiscal.