UDC renueva este sábado sus estatutos para abrirse a celebrar primarias y limitar mandatos

B.Maimí, J.M.Pelegrí, R.Espadaler, A.Font i M.Jou.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 4:05

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de reforma de estatutos de UDC que se debatirá en el congreso extraordinario de este sábado en Sitges (Barcelona) abre la posibilidad de celebrar primarias para escoger a los cabezas de lista a la Generalitat, al Congreso, al Senado y en los municipios de más de 30.000 habitantes, y se aboga por la limitación de mandatos de los cargos electos.

Según el partido, en el caso de los municipios, las primarias se harán si las agrupaciones locales lo piden al Consell Nacional, y éste órgano también tendrá que aprobar, con un mínimo del 25%, la posibilidad de hacerlas para liderar la lista a la Generalitat y a las Cortes.

El Consell Nacional así se pondrá a trabajar en breve para elaborar un reglamento específico del funcionamiento de primarias.

Respecto a la limitación de mandatos, se apuesta por que los cargos electos públicos puedan repetir un máximo de tres veces, aunque con la posibilidad de que se pueda ampliar si una mayoría cualificada de las asambleas que los escogen así lo deciden.

En relación a los cargos de carácter interno, se deja claro que la presentación de cualquier lista a órganos internos del partido requiere que al menos un 25% de sus integrantes no haya sido miembro del órgano al que optan representar durante más de dos mandatos.

Pese a todo, estas condiciones no tendrán carácter retroactivo, y empezarán a aplicarse una vez se aprueben en el congreso.

También se establece un procedimiento de rendimiento de cuentas de los cargos, que tendrán que presentar un informe escrito anualmente a la mesa del Consell Nacional, se realizará una auditoría externa del partido, y el partido se dotará de un código ético "de cumplimiento por parte de todos los afiliados".

El proyecto de estatutos, que modificará los anteriores de 2005, también incorpora como novedad supuestos de moción de censura tanto en el ámbito territorial como en el comité de gobierno.

Con el objetivo de buscar mecanismos que permitan a la militancia y a la sociedad tener una relación directa con el partido, se prevé crear un espacio virtual de participación y se reforzará la figura del defensor del afiliado.

Además, la ponencia propone impulsar una comisión para la transparencia, la participación y la calidad democrática para controlar la aplicación de estos principios y pronunciarse de forma individualizada en los casos de imputación o apertura de juicio oral de los cargos electos o públicos del partido.

ENMIENDAS

De las 755 enmiendas que se presentaron a la ponencia de UDC, quedan unas 70 vivas, aunque el partido recuerda que hay tiempo hasta el sábado por la mañana para intentar transaccionarlas.

Al congreso, en el que no hablará el líder de UDC, Josep Antoni Duran, acudirán casi un millar de compromisarios en representación de los 15.000 afiliados del partido.

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, será el encargado de abrir el congreso, y Espadaler de clausurarlo.