La UdL impulsa el centro de docencia sobre la discapacidad de la Agrupación de Entidades para la Atención al Minusválido

Actualizado 18/06/2008 17:41:10 CET

Es el único centro de investigación, formación y docencia sobre la discapacidad del Estado

LLEIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Lleida (UdL) colaborará con la Agrupación de Entidades para la Atención al Minusválido de las comarcas de Lleida (Allem) en la elaboración del plan funcional del Centro de Investigación, Formación y Docencia sobre la discapacidad.

El documento, que fijará tanto la estructura como el funcionamiento de este centro único en todo el Estado español, se basará en los trabajos de investigación programados para el periodo 2008-2012, según el convenio marco de colaboración que firmaron hoy el rector de la UdL, Joan Viñas, y el presidente de Allem, Antoni Mateus.

El objetivo del Centro de Investigación, Formación y Docencia sobre la discapacidad en Lleida es mejorar la calidad de vida tanto de las personas discapacitadas como de sus familiares, según informó hoy la UdL.

El primer paso que se ha planteado la universidad es definir las líneas de investigacion sobre la discapacidad, incluyendo las que ya han iniciado las 16 entidades que forman parte de lo Allem, entre ellas el envejecimiento, los centros especiales de trabajo y los diferentes modelos de atención a las personas.

La UdL es la primera universidad catalana que cuenta con una línea propia de ayudas económicas para los estudiantes con discapacidades, creada el 2007. También tiene en marcha una unidad denominada Universidad para Todo el mundo para apoyar al desarrollo de la vida académica de las personas con alguna minusvalía.

El centro de investigació de ALLEM nació en octubre de 2007 con la ayuda de la Conselleria de Acció Social i Ciutadania de la Generalitat. Allem agrupa a 16 entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Lleida. Se trata de Acudam, de Mollerussa; Adda de Vielha; Alba, de Tàrrega; Amisol, de Solsona; Apromi de Juneda; Aremi de Lleida; ASPAMIS, de Lleida; Aspros de Lleida; Cruz Blanca, de Castell del Remei; Claror, de la Seu d'Urgell; l'Estel, de Balaguer; La Olivera, de Vallbona de les Monges; La Torxa, de Lleida; Plançó, de Lleida; Salvador Seguí, de Lleida y Sant Joan de Deu, de Almacelles. Entre todas cuenta con 3.500 personas asociadas y da servicio a 1.700 discapacitados