La UE califica de "incidente aislado" el ataque de agricultores franceses a fruta catalana

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (Archivo)
Europa Press
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:27

Pelegrí vuelve a exigir al Estado y a la UE que tomen medidas para evitar nuevos incidentes

LLEIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gabinete del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha calificado de "incidente aislado" el ataque de agricultores franceses a una partida de fruta de la empresa leridana Fruits de Ponent.

El equipo de Dacian Ciolos considera que es un incidente aislado que no estaba apoyado por organizaciones sino provocado exclusivamente por agricultores a título individual.

Así se lo ha comunicado el Ministerio de Agricultura al conseller Josep Maria Pelegrí respondiendo a la exigencia de tomar medidas que el titular de Agricultura de la Generalitat hizo el mismo sábado al Estado y a Bruselas.

Según la respuesta del Ministerio, la UE se ha comprometido a velar para que no se volviera a producir ningún incidente.

Pelegrí está haciendo gestiones para evitar nuevos ataques a través del Consulado de Francia y de la Asociación de Regiones Europeas Hortofrutícolas, entidad que preside.

En declaraciones a Europa Press, Pelegrí ha considerado que este ataque es "absolutamente intolerable en una Europa donde se supone que hay libertad de circulación de personas y mercancías".

Pelegrí ha vuelto a exigir al Estado ya la Comisión Europea que tomen las medidas oportunas para garantizar la libre circulación de la fruta y cualquier otro producto procedente de Catalunya por la frontera, y que estos incidentes sean o no hechos aislados, no queden impunes.

El conseller ha agregado que no se puede aceptar bajo ningún concepto que después de los esfuerzos que hacen los agricultores y todo el sector de la fruta catalán para cumplir con los requisitos y directivas más exigentes para producir sus productos con la máxima calidad, seguridad y trazabilidad se les perjudique y pierdan su renta y competitividad "por la intolerancia de cuatro gamberros que actúan impunemente y sin ninguna justificación".