UGT acusa a Educación de cerrar 91 institutos de Bachillerato el próximo curso escolar

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:49

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Catalunya acusó hoy a la Conselleria de Educación de la Generalitat del cierre de 91 centros públicos que ofertan Bachillerato el próximo curso escolar, y de la recolocación de 200 profesionales de apoyo educativo.

La secretaria general de Fete-UGT, Roser Font, lamentó hoy la dinámica de recortes que la Conselleria inició el pasado curso escolar cuando suprimió grupos de Bachillerato nocturno, y la "amenaza" de cerrar el próximo curso 91 institutos de Bachillerato de una línea --aquellos en los que solo entra un grupo de Secundaria por año--, 21 de los cuales ya han recibido el comunicado oficial por parte de la Conselleria, según UGT.

El sindicato mostró así su preocupación por estos alumnos que se quedarán sin poder cursar Bachillerato en sus centros, y que no tienen garantizada su desviación a otros centros de secundaria.

Font criticó al conseller Ernest Maragall por estar cambiando el mapa social catalán sin un modelo de centros consensuado, por la vía de la "amenaza", y vulnerando el derecho de las familias a llevar a sus hijos a su instituto de referencia.

El sindicato también alertó de la recolocación anunciada por la Conselleria de más de 200 profesionales de apoyo docente --psicólogos, psicopedagogos, técnicos sociales de ayuda a alumnos con problemas de aprendizaje e inmigrantes--, por "atentar" contra la calidad de la educación.

"Estamos ante un cambio de modelo que quita contenido a la enseñanza pública y favorece la privatización de servicios", auguró Font.

Fete-UGT hizo hincapié en el incumplimiento de la Conselleria del Pacto Nacional por la Educación, que preveía dotar de técnicos de educación infantil (TEI) a los grupos de P3. El plan anunciaba la contratación de 1.706 técnicos necesarios para cubrir todas las escuelas de Catalunya, pero según el sindicato, faltan por contratar 860.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria negaron estas acusaciones, y confirmaron que a día de hoy solo 13 institutos han recibido el comunicado oficial de que no impartirán Bachillerato en el curso escolar 2010-2011.

Contenido patrocinado