BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT ha alertado este miércoles de que el IPC interanual para los mileuristas catalanes alcanza el 3,8%, siete décimas más que la tasa general de Catalunya (3,1%), que a su vez es la más elevada de España junto con Cantabria.
El sindicato ha señalado en un comunicado que este diferencial entre las rentas más bajas y la inflación general se debe a que los bienes de primera necesidad suponen el 70% de la cesta de la compra para las familias con menos recursos, porcentaje que desciende a mayor poder adquisitivo, por ejemplo hasta el 56% en rentas entre los 2.500 y los 3.000 euros netos mensuales.
UGT también ha criticado las medidas de copago de medicamentos, reivindicación que ha compartido CC.OO. de Catalunya, junto al rechazo del euro por receta que se aplica en la comunidad.
Además, ambos sindicatos han insistido en que España debe resolver la dependencia energética para reducir el impacto en los precios del aumento del petróleo.
CC.OO. ha advertido de que el incremento del IPC agrava la situación de las familias de rentas más bajas y pone cada vez a más "al límite de la pobreza".