UGT-Bombers alerta de que la pobreza energética aumenta los incendios en el hogar

Publicado: lunes, 7 noviembre 2016 18:30

Afea al Govern que no estudie si los muertos en incendios eran pobres

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-Bombers ha alertado este lunes de que el aumento de incendios en el hogar está relacionado con el incremento de la pobreza energética, y ha criticado al Govern y las administraciones por la "falta de transparencia y de información" que plasman en las estadísticas, que no contemplan la situación de vulnerabilidad de víctimas de incendios.

En un comunicado, la rama sindical ha criticado que los análisis recogen la estación del año, la hora, las edades y el sexo de las víctimas, pero a pesar de que han aumentado las víctimas vulnerables, "la administración no pone las herramientas para que los trabajadores puedan identificarlas y relacionarlas en sus informes, imposibilitando la valoración oficial y subjetiva".

Desconocen si alguna de las 13 víctimas mortales de 2015 estaban en riesgo de exclusión, pero de las diez víctimas mortales en incendios del primer trimestre de 2014 han destacado que "al menos siete pueden atribuirse de forma indirecta e indirecta a los efectos de la pobreza en general", y seis de estos a la energética.

Las ocupaciones incontroladas y las viviendas precarias consecuencia de la pobreza energética generan riesgos eléctricos a raíz de instalaciones defectuosas, tomas realizadas sin las protecciones necesarias, sobrecargas y electrocuciones.

También han destacado los riesgos de las estufas improvisadas de leña y gas para calentar el hogar: en 2015 aumentaron un 20% las intoxicaciones por CO2 como consecuencia de la mala combustión de calderas sin las revisiones perceptivas o manipuladas en casa.

Han calificado de "alarmantes" los datos expuestos por entidades catalanas, después de que el reciente I Congrés Català sobre Pobreza Energética cifrara en 645.000 las personas afectadas por pobreza energética en 2015, 260.000 personas más que dos años antes.

A pesar de que la Generalitat ha adoptado medidas para garantizar los suministros básicos en los hogares más pobres, "las condiciones impuestas y la lentitud administrativa hacen que estas medidas no solucionen el problema", y han requerido que se doten los servicios públicos de recursos suficientes.

Leer más acerca de: