UGT de Catalunya insiste en revertir las reformas laborales y subir los salarios en un 3%

Publicado 13/03/2019 14:50:27CET

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya ha exigido al Gobierno que revierta las reformas laborales y a las empresas que apliquen los aumentos salariales en torno del 3% pactados en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC).

Esta ha sido la reacción del sindicato tras saberse que el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió tres décimas en febrero respecto a enero, a la vez que la tasa interanual escaló una décima, hasta el 1,1%.

En un comunicado este miércoles, ha recordado que los salarios han perdido peso dentro de la composición del PIB, ya que mientras en 2011 representaban un 48,9%, en 2017 lo hicieron en un 45,9%.

"Ante este escenario y la pérdida continua de poder adquisitivo de los últimos años de los salarios, es necesario y de justicia que las personas asalariadas recuperen urgentemente poder adquisitivo", ha sostenido el sindicato.

Por ello, también ha reclamado la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial con efectos retroactivos y ha recordado que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros les parece una gesto insuficiente.

Contador

Para leer más