UGT prepara un plan para que parados de 55 años tengan pensión "digna"

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria, Àlvarez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 12:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Àlvarez cree que 2016 será un año de aumentos salariales "muy fuertes"

   BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha explicado que uno de los retos del sindicato para 2015 es preparar un plan para que parados mayores de 55 años reciban una pensión "digna".

   "En los próximos meses nos proponemos situar sobre la mesa criterios para las que las personas de más de 55 años puedan establecer puentes de jubilación, que no se vayan con una pensión de miseria", ha sostenido Àlvarez, que ha apuntado que el objetivo es encontrar un encaje para la jubilación digna.

   Otro de los retos es generar condiciones laborales y aumentos salariales que supongan un cambio de rumbo, que permita aumentar el poder adquisitivo en 2015 e incrementos salariales "muy fuertes" en 2016.

   "Llevamos cuatro años en que el tema salarial parecía tabú. No se podía situar como un argumento reivindicativo fundamental", ha añadido.

   Ha lamentado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2015 sólo haya subido tres euros (hasta los 648), que las pensiones sólo suban un 0,25% y que la temporalidad de los contratos de trabajo sea "absoluta".

CRÍTICAS A RAJOY

   Por ello, ha criticado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, hayan asegurado que se está saliendo de la crisis: "No se puede decir esto con un país con más de seis millones de parados y donde se crea empleo de calidad ínfima".

   "Esto demuestra hasta qué punto hay distancia entre la realidad de la gente de la calle y la de los responsables políticos", ha sostenido, y ha añadido que para revertir esta situación es imprescindible derogar la reforma laboral a través de la movilización de la sociedad y de conformar una mayoría parlamentaria.

   Así, Álvarez ha apostado por crear una mayoría en el Congreso que decrete un salario mínimo teniendo en cuenta las recomendaciones de la UE, y que son situar el salario mínimo en el 60% del salario medio, lo que supondría 975 euros en el conjunto de España y de 1.043 en Catalunya.

   En clave interna, ha asegurado que 2015 será el año "con los cambios más importantes en el sindicato desde 1930", lo que revertirá en un sindicato más transparente y más democrático, con más participación de las bases y escogiendo directamente a los responsables.

Leer más acerca de: