Publicado 22/06/2021 15:15CET

UGT de Catalunya señala los indultos como "una oportunidad de establecer puentes" de diálogo

Archivo - El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en una imagen de archivo
Archivo - El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los indultos a los nueve líderes independentistas encarcelados y ha señalado que la medida es "una oportunidad de establecer puentes y fomentar el diálogo" con el objetivo de desencallar el conflicto.

En un comunicado este martes, el sindicato ha asegurado que "estas nueve personas no deberían haber entrado nunca en la cárcel" y que los indultos no son un final, sino que deben ser el inicio de una apuesta decidida por las soluciones políticas y para poner fin a la judicialización.

La organización señala la necesidad de volver a la política como herramienta de resolución de los conflictos y ha asegurado que "ahora es la hora de la política".

Ha recordado que ya alertó en su momento de los peligros de la judicialización del proceso independentista y que la condena por sedición y malversación de fondos públicos no solo no ha contribuido a resolver el conflicto sino que "lo ha empeorado y ha retrasado una solución política".

CUESTIÓN DE DERECHOS

El sindicato ha dicho que la prioridad de la organización siempre ha sido que los condenados pudieran salir de la cárcel lo antes posible "por una cuestión de derechos" y porque su encarcelamiento impide la posibilidad de encontrar una solución política en Catalunya, según la organización.

Ha mostrado su esperanza que estos indultos "abran un nuevo momento político" y ha mostrado su predisposición a, en sus palabras, participar de forma decidida porque el bloqueo, la judicialización y las posiciones maximalistas formen parte del pasado.

DOLORS BASSA

El secretario general de la organización, Camil Ros, ha celebrado especialmente el indulto de Dolors Bassa, que fue secretaria general del sindicato en las comarcas gerundenses entre 2008 y 2015, momento en el que fue elegida diputada.

Ros ha asegurado estar "contentos porque UGT forma parte de la solución" y ha recordado que hace más de un año presentó la demanda de indulto para Bassa.

"Esperamos que hoy se inicie un nuevo momento político" en el que la política sea el centro y, literalmente, se deje atrás la judicialización y las posiciones enrocadas.

"Hay más cosas que nos unen para construir un futuro de justicia, libertad y democracia", ha asegurado el dirigente.