UGT y CC.OO. de Catalunya se concentrarán este martes ante sus sedes en Barcelona

Publicado 12/02/2019 4:09:58CET
Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC.OO.), en rueda de prensa este miércoles
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya se concentrarán a las 12.00 ante sus respectivas sedes centrales en Barcelona con motivo del comienzo del juicio del 1-O, que debe empezar este mismo martes en Madrid.

En sendos comunicados, defienden que para avanzar en la resolución de un problema político "hace falta devolver al terreno de la política la solución de un contencioso que nunca se tendría que haber judicializado".

La semana pasada los dos sindicatos ya pidieron en un comunicado conjunto imparcialidad de los magistrados, y también reclamaron a los gobiernos "plena dedicación" contra la precariedad y desigualdades

En concreto, pidieron que los magistrados del juicio del 1-O "actúen como terceros, ajenos a los intereses en juego", y con integridad, coherencia, respeto a la dignidad humana, diligencia y transparencia.

Consideran que ha habido actuaciones judiciales contrarias a la libertad de expresión y organización con las que "se ha puesto en cuestión la confianza pública en el sistema judicial" y su papel de pilar democrático, por lo que cree que el Tribunal Supremo tiene ahora la máxima responsabilidad de cumplir su deber.

También creen que las acusaciones de Fiscalía se asocian a un uso de la violencia que ambos sindicatos no han visto "ni se ha podido acreditar", así que piden revisar esas acusaciones y que las deliberaciones del tribunal se limiten a hechos probados.

Para leer más