UGT y CC.OO. de Catalunya rechazarían otro 155 pero piden diálogo en vez de unilateralidad

EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 marzo 2019 12:02

Critican falta de "estabilidad" por no tener Presupuestos catalanes este año

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, han dicho este martes que rechazarían que se interviniera de nuevo a la Generalitat, pero también han pedido a los partidos soberanistas que aboguen por el diálogo y no por la unilateralidad.

Lo han explicado al comparecer en la comisión de investigación del Parlament que analiza los efectos de la intervención de la autonomía catalana de octubre de 2017 a junio de 2018, y donde los dos sindicalistas han coincidido en que no tuvo ningún efecto positivo y solo generó una "parálisis" muy negativa.

Ambos han puesto varios ejemplos, como falta de interlocución con las administraciones; duplicidades y trabas administrativas; freno a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), y falta de capacidad para incidir en conflictos laborales en marcha.

Los dos han precisado que, de la misma manera que rechazan el 155 y les preocupa que haya partidos de ámbito estatal que reclamen otro, piden que desde Catalunya se abogue por el diálogo y por la estabilidad, no por la unilateralidad.

"Siempre hemos dicho que no creemos ni con el 155 ni con la unilateralidad", ha resumido Ros, que ha lamentado que en octubre de 2017, cuando el Parlament declaró la república, no hubo los puentes de diálogo se necesitaban.

Pachecho ha añadido que en aquellas fechas hubo "irresponsabilidad política" de ambas partes, y ha interpretado que el periodo de hostilidades entre administraciones tuvo un punto de partida: cuando el PP empezó a recoger firmas contra el Estatut.

"Es una irresponsabilidad renunciar a los marcos de diálogo. Se cometieron actos de irresponsabilidad política graves, y no quiero entrar en un debate de nombres", ha concluido.

Los dos dirigentes han coincidido en criticar la cárcel preventiva contra los soberanistas juzgados y que el conflicto se esté abordando desde la justicia en vez de la política, y han abogado por que se resuelva a través de un acuerdo político que luego los catalanes voten en las urnas.

SIN CUENTAS

Ros y Pacheco han lamentado que ni el Gobierno central ni el Govern de Quim Torra hayan podido aprobar sus presupuestos del año en curso, y han puesto nfasis en los de la Generalitat.

"Necesitamos dos gobiernos con estabilidad política, y lo que da más estabilidad política es tener Presupuestos", según Ros, que ha criticado que trabajar con cuentas prorrogadas limita las posibilidades de crecimiento.

Pacheco se ha declarado crítico con "la capacidad productiva" del Govern de Torra, ya que considera que no ha desarrollado todas las acciones que necesita Catalunya, pero ha señalado que debe aceptarlo porque es un ejecutivo fruto de las urnas.

SEAT

En el turno de palabra para los grupos, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases les ha preguntado si les consta si Seat recibió presiones del Estado para sacar la sede de Catalunya --en su día así lo expresó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT)--.

Ros ha respondido que el propio Carnero ha sido citado en esta misma comisión de investigación y que será el más indicado para abordarlo cuando acuda: "Es él quien os lo podrá explicar con detalle".

Leer más acerca de: