UGT y CC.OO. reprochan al Govern la falta de información a tres días de la cumbre anticrisis

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Jo
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:42

Asistirán a la reunión para reclamar un marco de diálogo permanente

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han reprochado este martes la falta de información por parte del Govern sobre la cumbre anticrisis que se celebrará el viernes en Barcelona, ya que aseguran que no saben quién asistirá a la reunión ni qué documentos se van a presentar.

"No tenemos ningún conocimiento de lo que se va a tratar en la cumbre", ha lamentado el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, en una rueda de prensa tras un encuentro entre los líderes de los dos sindicatos para consensuar las demandas a plantear el viernes.

La principal reclamación de los sindicatos es que el Govern establezca un marco de concertación social que permita un diálogo permanente entre el ejecutivo, los sindicatos y las organizaciones empresariales, como se fijó con el Acuerdo Estratégico firmado en 2005.

"Entendemos que los gobiernos pueden cambiar, pero los países tienen una cierta estabilidad, y en 2005 se firmó un acuerdo estratégico y nadie nos ha dicho que haya desaparecido", ha sostenido Gallego, que ha lamentado que desde la constitución del Govern no se haya convocado ninguna comisión de seguimiento del acuerdo.

"Para nosotros, el acuerdo está vigente, y queremos volver a ponerlo en marcha o revisarlo si es necesario", ha reiterado.

Asimismo, los sindicatos reclamarán al Govern en la cumbre que defina las líneas de trabajo para poner las bases para el cambio de modelo productivo, y que diseñe un plan de choque con medidas concretas a corto plazo para reactivar la economía, crear empleo y crear cohesión social.

También pedirán una política industrial activa "que frene la sangría de destrucción de empleo", ha señalado Gallego.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha reiterado que "esta cumbre no debe ser una foto y servir sólo para representar una voluntad, sino que tiene que avanzar en políticas concretas que ayuden a salir de la situación de crisis", y ha asegurado que los sindicatos pretenden participar en ella como sujetos activos.