UGT consigue por primera vez mayoría absoluta en las fábricas de Seat de Martorell y Zona Franca

Fábrica de SEAT
EP
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 23:11

UGT lo justifica por el papel que tuvieron para traer a Martorell el Q3

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha conseguido mayoría absoluta en cuatro de los cinco centros del grupo Seat en Catalunya, y por primera vez la ha obtenido en las fábricas de Martorell y Zona Franca.

Con este resultado, UGT consigue unos resultados "históricos" que valora muy positivamente, así como también la participación de la plantilla que ha alcanzado el 85%.

Un total de 12.781 trabajadores estaban llamados a votar a 119 delegados, diez menos que hace cuatro años debido al recorte de la plantilla, ya que se ha reducido en más de 4.700 personas desde 2007, cuando Seat empleaba a 17.542 personas.

Los empleados podían ejercer su derecho a voto en cinco emplazamientos de Barcelona desde las 2 hasta las 19 horas: la fábrica de Martorell, la de la Zona Franca de Barcelona, el centro de recambios y el centro técnico (Martorell) y Gearbox (productor de componentes situado en El Prat de Llobregat).

De los resultados de las fábricas de Martorell y de la Zona Franca y del centro de recambios han surgido los 13 representantes del comité intercentros, que estará formado por un delegado más de UGT respecto a las elecciones de 2007, con un total de 7, frente a los 4 de CC.OO --que mantiene su representación--, y los 2 delegados de CGT, que pierde un representante.

La fábrica de Martorell, que cuenta con 9.165 empleados, ha elegido a 39 representantes: 22 de UGT, 11 de CC.OO. y 6 de CGT, mientras que hasta ahora el comité estaba formado por 21 delegados de UGT, 13 de CC.OO., diez de CGT y uno de Cuadros y Mandos, que en esta ocasión no ha presentado ninguna candidatura.

En la planta de la Zona Franca de Barcelona, con 1.268 trabajadores, se ha pasado de 25 a 23 representantes, y también ha conseguido la mayoría UGT, con 12 delegados, mientras que CC.OO. ha conseguido 6, y CGT 5.

En el centro de recambios de Martorell, donde trabajan 307 personas, se han escogido a 13 representantes (7 de UGT y 6 de CC.OO.) y en el centro técnico, con 964 empleados, se han elegido a 21 delegados (13 de UGT, 5 de CC.OO., y 3 del Sindicato de Cuadros)

Finalmente, en Gearbox, sus 1.077 empleados han votado a 23 representantes, de los que 11 son de UGT, 6 de CC.OO y 6 de CGT.

UGT ha mantenido a su líder y actual presidente del comité de empresa, Matías Carnero, que en declaraciones a Europa Press ha justificado el buen resultado del sindicato al papel del sindicato en la negociación para traer a la planta de Martorell la producción del modelo Q3.

Sin embargo, ha manifestado que quiere aunar esfuerzos con CC.OO. para combatir la situación complicada que depara la crisis económica.

Respecto a CC.OO, David Matellán ha sustituido a Manuel Gálvez al frente de la lista, y en CGT Valentín Rejón ha tomado el relevo a Mercedes Sánchez.

Las elecciones llegan en un momento de relativa paz social, con el Audi Q3 a punto de empezar su producción y tras los sacrificios asumidos por la plantilla para adjudicarse el modelo.