UGT denuncia que los Bomberos de Barcelona tienen equipos de aire defectuosos

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:26

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de prevención de UGT para los Bomberos de Barcelona ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que algunos equipos de aire comprimido de que dispone el cuerpo son defectuosos, lo que, según ellos, podría dejar sin aire a un bombero en pleno incendio.

La denuncia recoge que se han detectado "microporos" en las botellas de aire a presión y que estas botellas defectuosas no han sido retiradas aunque se ha puesto el problema en conocimiento de los responsables de Bomberos.

Según informa el sindicato en un comunicado, hace casi un año que han detectado irregularidades con el tratamiento, estado y almacenaje de estas botellas, una herramienta "fundamental" en las intervenciones en incendios o ambientes tóxicos.

Para UGT, esta falta de atención ha causado que aparezcan los 'microporos' en las botellas, que se continúan colocando junto al resto de equipos "sin tener la certeza ni la confianza que estarán llenas al 100% cuando un bombero las necesite".

BOMBONAS AUDITADAS

Desde el Ayuntamiento de Barcelona explican que tuvieron constancia de este problema el 13 de febrero y que dieron respuesta verbal al sindicato el 17, explicando que ponían en marcha una auditoría para determinar cuántas botellas están afectadas y reponerlas paulatinamente.

Según fuentes municipales, estas botellas tienen un defecto de fabricación que provoca 'microporos' en el revestimiento interno de resina, lo que no representa ningún peligro para la intervención del bombero, siempre y cuando se sigan los protocolos de comprobación de la presión de las botellas antes de afrontar un servicio.

Así, esta incidencia supone una pérdida poco relevante de la capacidad de presión y no supone ningún riesgo de oxidación ni de explosión del aire.

Estas botellas de aire, más ligeras, se adquirieron hace unos seis años, cuando se siguieron todos los controles del funcionamiento ordinario, en el que no mostraron ninguna anomalía, si bien con el tiempo han demostrado este defecto de fabricación.